Members: 2 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Otra 41,328 views Feb 21, 2020
Novedades diagnósticas y terapéuticas en Hepatitis autoinmune juvenil

La hepatitis autoinmune juvenil (HAIJ) es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado que se caracteriza por una interacción compleja entre factores genéticos, inmunológicos y ambientales que conducen a la pérdida de inmunotolerancia a los antígenos hepáticos.

Afecta tanto a niños como a adolescentes, más comúnmente mujeres, y sus manifestaciones clínicas son bastante variables. La HAIJ es de naturaleza progresiva y, si no se trata, puede provocar cirrosis e insuficiencia hepática terminal. Aunque se describió por primera vez hace casi 50 años, ha habido pocos avances significativos en el manejo clínico de estos pacientes, tanto en términos de herramientas diagnósticas disponibles como de opciones terapéuticas.

La actividad de aminotransferasa, las inmunoglobulinas clase G y los autoanticuerpos son los biomarcadores utilizados para diagnosticarla y controlar la respuesta al tratamiento junto con los hallazgos clínicos e histológicos. A pesar de su utilidad y rentabilidad, estos biomarcadores no son una expresión precisa del mecanismo patogénico la HAI, ni una medida precisa de la respuesta al tratamiento.

El estándar actual de atención se basa principalmente en la administración de esteroides y azatioprina. Se ha demostrado que esta combinación de medicamentos es efectiva para inducir la remisión de la enfermedad en la mayoría de los pacientes, mejorando dramáticamente su supervivencia; sin embargo, no solo no restablece la tolerancia a los autoantígenos hepáticos, sino que tampoco detiene la progresión de la enfermedad en algunos pacientes, haciendo necesario a menudo su uso durante toda la vida y, finalmente, tiene efectos secundarios nocivos.

La terapia ideal debe ser lo suficientemente selectiva como para contrastar el daño hepático mediado por el sistema inmune mientras se preserva o potencia la capacidad de desarrollar tolerancia permanente frente a los autoantígenos patógenos. Al revisar la literatura de vanguardia, el artículo citado destaca nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para el manejo de HAIJ con un enfoque especial en nuevas estrategias de inmunoterapia.

Estas herramientas prometedoras podrían mejorar el algoritmo de diagnóstico, predecir con mayor precisión el pronóstico de la enfermedad y proporcionar un tratamiento dirigido e individualizado.

 

Sciveres M et al. Front Pediatr. 2019 Sep 20;7:382. doi: 10.3389/fped.2019.00382. eCollection 2019.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fped.2019.00382/full