Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Pediatría 250 views Jun 10, 2020
Vitamina D y calcio en nutrición de niños

¿Qué es?

 

Tanto el calcio como la vitamina D son nutrientes esenciales y con una función determinante en la salud ósea. En los últimos años hemos asistido a una animada controversia sobre los aportes necesarios para asegurar un adecuado estado de salud, dando lugar a numerosas publicaciones y posicionamientos dentro de la comunidad pediátrica.

 

¿Para qué sirve?

 

Para la vitamina D, en poco tiempo hemos visto como se ha pasado de la indicación de 400 U diarias, a 200 U y de nuevo a las 400 U, con algunos pronunciamientos que han tenido en cuenta no sólo su influencia sobre el tejido esquelético, sino también sobre el desarrollo de enfermedades crónicas, lo que ha generado nuevas expectativas. Para la vitamina D se propone el aporte de 400 U/día en el niño menor de 1 año y de 600 U/día a partir de esa edad.

 

¿Cómo funciona?

 

Todos los nutrientes son necesarios, sin embargo, algunos como el calcio y la vitamina D resultan imprescindibles para el normal crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños, y para prevenir la aparición de la osteoporosis en la edad adulta. Además, la vitamina D contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario en los niños.

En este sentido, en las edades de crecimiento máximo, las necesidades de calcio son superiores a las requeridas en otras etapas (exceptuando la gestación y la lactancia).

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Una alimentación no adecuada en la niñes y adolescencia llevaría a una falta de aportes de nutrientes esenciales como son las vitaminas del grupo B: oligoelementos con cinc, selenio, calcio o fósforo, que junto con los aportes de proteínas, calorías y ácidos grasos saturados podrían llevar a un desequilibrio nutricional favoreciendo enfermedades como la obesidad y la diabetes, entre otras.

 

La suplementación está recomendada para prevenir problemas futuros, sin olvidar el énfasis en el cuidado de la dieta y la alimentación de recién nacidos con leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, y complementada con dieta hasta los 2 años de edad.

 

Por favor comparta con sus colegas su experiencia en suplementación y resultados obtenidos con Calcio y Vitamina D.