Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Ginecología y Obstetricia 82,837 views Jul 21, 2020
¿Cómo realizar las maniobras de Leopold?

¿Qué son?

 

Las maniobras de Leopold son movimientos con las manos que se realizan por ginecólogos, enfermeras obstétricas y parteras para conocer la posición del feto y realizar la recomendación sobre el nacimiento. Fueron descritas en 1984 y dicho coloquialmente podía decirse que es una especie de ultrasonido con las manos.

 

¿Cómo funcionan y para qué sirven?

 

Las manos son el medio utilizado para conocer cuatro aspectos fundamentales:

 

-Presentación fetal. Se determina si el bebé está en posición cefálica o pélvica.

 

-Posición fetal. Para determinar si el dorso del feto está del lado derecho o izquierdo de la madre.

 

-Situación fetal. Cefálico (cabeza), transversal (atravesado), oblicua (en diagonal) o podálico (pies).

 

-Actitud fetal. Actitud indiferente, en flexión (lo más frecuente), en extensión o en hiperextensión.

 

 ¿Cómo se realizan?

 

Las primeras tres maniobras se pueden realizar a partir de las semanas 20 a la 22 y la cuarta a partir de la semana 28, de lo contrario se puede lastimar al feto. En las tres primeras maniobras el examinador le da el frente a la paciente, mientras que en la cuarta le da la espalda.

 

1ª Maniobra de Leopold. Se realiza ubicado a la derecha y frente al paciente se palpa con ambas manos el abdomen superior. Para identificar cual polo fetal se encuentra ocupando el fondo del útero mediante las Maniobras de Leopold, se utilizan las “3 R”. La cabeza fetal suele palparse como una masa; Redonda, Regular y Resistente. Mientras que en el caso de las nalgas del feto se palpan como una masa; Blanda, Grande e Irregular.

 

2ª Maniobra de Leopold. El examinador debe encontrarse siempre frente a la paciente. Una de las manos debe ejercer una presión constante mientras la mano contraria palpa el lado contrario del abdomen. Para la palpación se utilizan las palmas de las manos y se debe aplicar una presión profunda pero gentil. Para concluir la maniobra se intercambia la mano examinadora.

 

3ª Maniobra de Leopold. Al igual que en las maniobras anteriores, el examinador debe estar frente a la paciente. Utilizando el pulgar y dedos de una sola mano se realiza una palpación en garra por encima de la sínfisis del pubis. La mano contraria puede apoyarse sobre uno de los lados del abdomen para facilitar la maniobra.

 

4ª Maniobra de Leopold. Para realizar la maniobra primero debe ubicarse la sínfisis del pubis y encima de esta comenzar a palpar. La palpación se realiza con los pulpejos de los dedos de ambas manos y desde el borde inferior del útero hasta la sínfisis del pubis. El objetivo de la palpación es identificar la frente de la Cabeza fetal.

 

La importancia de este procedimiento es grande en los casos en los que no se cuenta con un aparato de ultrasonido, con ellas se puede determinar una decisión adecuado sobre el nacimiento.

 

Por favor comparta con sus colegas consejos sobre la aplicación de estas técnicas y hallazgos encontrados durante su practica clínica.