Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Cardiología 267 views Jul 21, 2020
Tecnología fundamental en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

¿Qué es?

 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la Cardiología ocupan un lugar destacado en todas las reuniones científicas. La evolución que han experimentado las técnicas, tanto de diagnóstico como de tratamiento en los últimos 25 años, ha sido espectacular, desde los primeros marcapasos o las pioneras intervenciones con catéter. En este sentido, las líneas de investigación futuras pasan por un desarrollo de las técnicas de diagnóstico antes de que el paciente desarrolle la enfermedad, procedimientos no invasivos e implementación de técnicas de imagen de última generación, como los nuevos TAC.

 

¿Cómo funcionan?

 

Los tres hallazgos que abordarémos son hitos en la investigación que han permitido tener beneficios para los pacientes que en los inicios de la cardiología no hubieran sido posibles:

 

Hotler implantable. Es un dispositivo de diagnóstico, del tamaño de un pen drive, a través del cual se detectan los impulsos cardiacos mediante electrodos durante las 24 horas del día. En un principio, el Holter implantable se utilizaba para el diagnóstico de pacientes que sufrían síncopes, pérdidas de conocimiento, sin una causa conocida. Actualmente se ha ampliado su uso a aquellas personas que sufren algunos tipos de arritmias, como la fibrilación auricular.

 

Teleasistencia. Mucho se ha hablado sobre la telemediciona, la telecardiología y sobre todo en estos tiempos dónde el distancionamiento social por el Covid 19 ha coartado nuestra vida. Los nuevos dispositivos, como por ejemplo, la nueva generación de desfibriladores automáticos implantables, nos permiten establecer un control remoto de los pacientes, con ello no sólo hablamos de consultas a distancia, sino de seguimientos sin necesidad de consultas presenciales.

 

Ablación con catéter. Otra de las técnicas que más se han desarrollado en los últimos años y han beneficiado el tratamiento de los pacientes con problemas cardiacos, en este caso con arritmias, es la ablación de tejido arrítmico mediante catéter.

 

Estos son sólo algunos dispositivos utilizados para tratamientos y seguimientos del paciente con afecciones cardiacas, por favor comparta con sus colegas su experiencia a lo largo de los años de ¿cómo ha facilitado los procedimientos la tecnología y qué otros avances vale la pena reconocer y abordar?