Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Otra 10,712 views Aug 04, 2020
Diagnóstico diferencial de los síntomas del tracto urinario inferior en varones mayores de 45 años

Los síntomas del tracto urinario inferior pueden existir en ambos géneros y su etiología puede ser diversa.

 

El envejecimiento de la población mundial está asociado con un aumento en la incidencia de los síntomas del tracto urinario inferior. Existe una relación lineal no sólo en la incidencia sino también en la progresión y severidad de estos.

 

Hay múltiples factores adicionales para el desarrollo temprano de síntomas del tracto urinario inferior como son: el síndrome metabólico, la obesidad y las condiciones nutricionales.

 

El protocolo de estudio dentro del contexto de un varón con síntomas del tracto urinario inferior debe de dirigirse a determinar la etiología de la sintomatología, en este espectro se incluyen causas sistémicas (diabetes mellitus, polidipsia psicógena), infecciosas (infección de vías urinarias), inflamatorias (uretritis, prostatitis crónica), neurogénicas (disfunción vesical) u obstructivas (crecimiento prostático obstructivo, estenosis uretral).

 

El tratamiento debe dirigirse a corregir la causa subyacente, en el caso del crecimiento prostático obstructivo, existe múltiples alternativas terapéuticas. La decisión se realizará con base en la severidad de la sintomatología y el volumen glandular.

 

La conducta se normará con la respuesta al tratamiento inicial, la progresión sintomática y la repersución anatomo-funcional del tracto urinario superior.

 

Dentro de las alternativas de tratamiento se consideran:

  • La vigilancia activa.
  • Cambios higiénico-dietéticos.
  • Terapia farmacológica: fitoterapia dual, bloqueo selectivo alfa 1 adrenérgico, inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, análogos de vasopresina, antagonistas muscarínicos y agonistas beta - 3 adrenérgicos.
  • Manejo quirúrgico.

 

Todas las alternativas de tratamiento deben individualizarse con base en la sintomatología y severidad del cuadro.

 

Conclusión: Los síntomas del trato urinario poseen múltiples etiologías, en el varón adulto la principal puede corresponder a crecimiento prostático obstructivo en la mayoría de los casos. Se deben descartar causas sistémicas, infecciosas, inflamatorias y neurogénicas. El tratamiento es diverso y dependerá de la severidad de la sintomatología.

 

Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031.

https://www.nature.com/articles/nrdp201631