Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 300 views Oct 06, 2020
La importancia de los biomarcadores en la lucha contra el COVID-19

¿Qué son?

 

Estudios recientes publicados en The Lancet arrojaron resultados indicando que el 85% de los pacientes con Covid-19 grave presentaron linfopenia. Se ha presentado evidencia de que la enfermedad Covid-19 puede inducir neumonía adquirida en la comunidad linfopenia, por lo tanto la baja cantidad de sangre de linfocitos, células encargadas de la defensa contra el virus provoca la enfermedad grave. Como conclusión, la linfopenia podría ser el biomarcador encargado de reconocer los posibles casos graves.

 

¿Para qué sirve?

 

Anteriormente ya se habían realizado estudios que defendían que los biomarcadores de daño cardiaco en pacientes de Covid-19 eran un pronóstico de enfermedad grave y alta mortalidad.

 

Estos valores son importantes porque permiten anticipar complicaciones y de ese modo tomar acción.

 

¿Cómo funciona?

 

Aterrizar estos hallazgos a la práctica diaria es una tarea que requiere el desarrollo de tecnología y nuevos métodos, un ejemplo de ello es lo desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, dispositivos capaces de diagnosticar la enfermedad Covid-19 de forma rápida, fiables y de bajo costo.

 

Estos dispositivos buscan detectar biomarcadores específicos del virus y que serán aplicables cerca del punto de atención del paciente. Se tiene estimado que dichos dispositivos estén disponibles en un año.

 

¿Cuál es el método?

 

La detección de estos biomarcadores se realizará en base a la utilización de bioreactivos específicos (anticuerpos, antígenos o sondas de ADN) que facilitarán el reconocimiento específico de antígenos virales, inmunoglobulinas IgG o IgM, producidas por el paciente como respuesta a la infección o ARN viral, respectivamente.

 

La carrera para el desarrollo de dispositivos, tratamientos y vacunas para combatir la pandemia provocada por Covid-19 avanza día a día, pero de la misma forma la enfermedad no da marcha atrás.

 

¿Cuál es su punto de vista al respecto? Comparta con sus colegas su opinión.