Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 291 views Oct 20, 2020
Atención primaria directa: excelente para médicos, desafiante para los pacientes

¿Qué es?

 

La educación médica contínua lleva al personal de salud a tener herramientas más sólidas en muchas ramas, por ejemplo, existe evidencia científica de que un paciente suicida acude en primera instancia a un médico general por presentar síntomas de depresión, no todos llegan a un especialista y en el camino el desenlace puede ser fatal. Por ello la intervención directa del médico de primer contacto es fundamental para la atención de muchos padecimientos que se tendría pensados son para un segundo o tercer nivel.

 

¿Qué se necesita?

 

En primera instancia lo más importante es la capacitación y preparación del médico de primer contacto para abordar un padecimiento o derivarlo en caso de que sea necesario, hoy sabemos que la labor del médico de primer contacto es fundamental para prevenir la aparición, progreso y complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles, no es necesario llegar al médico internista para iniciar un abordaje terapéutico, las acciones de la atención primaria son fundamentales.

 

¿Cómo funciona?

 

La atención del personal de primer contacto debe funcionar dentro de una red de comunicación con los otros niveles de atención, no sólo es necesaria la capacitación, la atención integral con comunicación en todos los niveles de atención es necesaria.


¿Qué se espera de los pacientes o qué esperan los pacientes?

 

Para un paciente puede ser difícil que en una visita por la atención de una gripe el médico identifique signos de alarma de depresión o que identifique posible diabetes y solicite mas datos al respecto, es importante establecer una comunicación cordial con los pacientes y tener en cuenta que tendrán muchas dudas y debemos resolverlas con honestidad y seguridad.

 

Por favor comparta con sus colegas su experiencia en la práctica diaria con sus pacientes, anécdotas al respecto serán enriquecedoras para la comunidad.