Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 89 views Nov 18, 2020
Ojo seco y Covid-19

¿Qué es?

 

El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

 

La prevalencia de este problema ha ido a la alza a causa de la pandemia de Covid 19, se asocia a que el uso prolongado de pantallas deriba en este problema. Diversas publicaciones alertaron sobre este problema en las últimas semanas.

 

¿Cuál es su recurrencia?

 

Por lo regular los problemas de ojo seco se presentan en adultos mayores de 50 años, donde los cambios hormonales tienen una relación directa, pero actualmente el problema se ha presentado en adultos jóvenes, cuyos hábitos cambiaron.

 

Otros factores que predisponen a este mal son las enfermedades sistémicas, como la diabetes o las que están relacionadas con la tiroides, además el consumo de algunos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos o pastillas para el control de la natalidad.

 

¿Qué podemos aconsejar a los pacientes?

 

En los casos de problemas leves la solución es una mejor hidratación de los ojos, para ello nos podemos acercar a las lágrimas artificiales o gotas lubricantes. Lo más importante es asegurarnos del cuadro que estamos tratando antes de desestimar el problema que nos refiera el paciente.

 

Para casos más severos es necesario referir con el especialista. Otros consejos que puede brindar durante el interrogatorio son los ejercicios de parpadeo constante, uso de lentes o pantallas protectoras en sus dispositivos y también el descanso.

 

 ¿Usted ha notado un aumento de pacientes que refieren este problema en su consulta? Por favor comparta sus comentarios con otros miembros de MedChannel.