Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 75 views Nov 18, 2020
¿Cómo impacta la Covid-19 en la salud cardíaca de sus pacientes?

¿Cómo están relacionadas las enfermedades respiratorias con el daño cardíaco?

 

Los daños pulmonares están muy bien estudiados cuando existen enfermedades respiratorias, pero la pandemia de Covid-19 vino a dar un rumbo distinto en las investigaciones sobre las concecuencias en la función cardiaca. Hoy sabemos que una infección severa se SARS-CoV 2 provoca ese efecto a consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica a la infección y, ocasionalmente, en algunos se debe a una infección viral directa en el corazón.

 

¿Qué evidencias se han recabado?

 

La consecuencia con mayor daño es la inflamación que el virus produce en los órganos, lo que conduciría a inflamación vascular, arritmias cardíacas y miocarditis.

 

Virus similares dejaron evidencia de que las infecciones virales pueden originar síndromes coronarios agudos, arritmias y exacerbación de insuficiencia cardíaca.

 

El impacto de la COVID-19 en el sistema cardiovascular puede desencadenar nuevas patologías o empeorar el cuadro previo. De hecho algunos estudios apuntan que más pacientes murieron por causas cardiovasculares que por neumonías durante distintos brotes.

 

 ¿Qué tratamientos están siendo indicados en el mundo?

 

Se sabe que evitar la progresión a cuadros más severos de otras comorbilidades depende de la contención del virus, es por ello que a pesar de no haber reconocido como medicamentos aprobados por las instituciones de salud, la práctica médica ha tenido a bien la utilización de diversos fármacos han ayudado a evitar cuadros graves.

 

En el caso de pacientes con problemas cardiacos, las terapias tienen que considerar las interacciones e implicaciones cardiovasculares.

 

Finalmente podemos concluir que la Covid-19 sí tiene una relación directa con las patologías cardiovasculares. Aunque no en todos los casos, sí puede provocar secuelas en quienes se infectan y superan la enfermedad. Por otra parte, quienes anteriormente han sufrido de afecciones en el corazón tienen un alto riesgo a sufrir de consecuencias mayores en caso de infección.

 

Comparta con sus colegas casso clínicos y experiencias relacioandas con este tema, que lamentablemente sigue cobrando vidas alrededor del mundo.