Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 150 views Jan 05, 2021
Telecirugía

¿Qué es?

 

Se trata de la operación de un complejo mecanismo de brazos e intrumentos robóticos a distancia, puede ser desde habitaciones contíguas o incluso desde otro hospital, ciudad o continente. La diferencia entre este tipo de cirugía y la cirugía robótica radica en la automatización, mientras que en la cirugía robótica el procedimiento se realiza plenamente de forma automatizada, en la tele cirugía la manipulación del cirujano es fundamental.

 

¿Para qué sirve?

 

Su utilidad actual es para realizar procedimientos a los cuales la mano del cirujano no tiene acceso, en otros casos para realizar procedimientos menos invasivos, pero podría en un futuro darse el caso que la tecnología permita realizar estos procedimientos como algo rutinario a distancia.

 

¿Cómo funciona?

 

Para realizar los procedimientos son necesarias una serie de interfases y robots. El quirófano inteligente consiste en un quirófano completamente equipado en función de la cirugía que va a realizar y de las personas que van a trabajar en él. Todo el instrumental y equipo quirúrgico con sus controles está totalmente integrado en la sala de operaciones de una forma ergonómica. Actualmente, los quirófanos de laparoscopia son los mismos que se utilizan para cirugía abierta a los cuales se les acopla el instrumental necesario para operar por laparoscopia.

 

El aparato electrónico integrado de todos los instrumentos que se utilicen para la cirugía aporta una mayor precisión en el momento de realizar una determinada operación.

 

Cualquier variación o cambio en la programación elegida, es detectada electrónicamente y mediante una alarma avisa al equipo de la variación producida. Sería como navegar con el piloto automático en un barco o avión, o como orientarse mediante sistema de satélites y no mirando las estrellas: la precisión aumenta. Todos estos parámetros son registrables y reproductibles para cada operación y características del cirujano que la realiza. La conclusión final de este quirófano inteligente es seguridad para el paciente.

  

Las nuevas tecnologías robóticas, de telecomunicaciones y de computación han introducido un nivel más alto de pensamiento sobre la práctica de la cirugía en el que es factible mejorar la performance del cirujano y llevarla a sitios remotos, tanto es su aspecto asistencial como docente.

 

¿Usted considera que es una opción frente a la nueva normalidad que vivimos? Por favor comparta sus comentarios con sus colegas.