Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 226 views Jan 27, 2021
Terapias digitales

¿Qué son?

 

Una terapia digital es un método para tratar algún padecimiento por medio de un software, ya sea en una aplicación o en una computadora. En la actualidad los programas de terapia más conocidos y accesibles son de terapia física, un instructor virtual puede prescribir y ajustar rutinas para fines determinados.

 

Otro ejemplo de este tipo de terapias se da en la alimentación, nutrición programada por medios digitales puede ayudar a conseguir metas en salud.

 

¿El médico tiene injerencia en este tipo de terapias?

 

Los profesionales de la salud no sólo están al frente de la programación de estas terapias, también son quienes deben dar un seguimiento y constatar que el paciente está siguiendo al pie de la letra las instrucciones, de igual forma podrán darse cuenta que tan efectiva es la terapia digital para un paciente, tal como ocurre con un tratamiento farmacológico.

 

¿La terapias digitales revolucionarán los tratamientos no farmacológicos?

 

En parte podemos afirmar que así será y ese es el objetivo, hay autores que afirman que las terapias digitales pueden llegar a sustituir los fármacos comunes, pero no es una nueva noticia el afirmar que cambios en el estilo de vida y tratamientos no farmacológicos lo hacen en la actualidad. Es por ello que más allá de tratarse de una herramienta con miras a sustituir terapias convencionales, son formas nuevas de abordaje que suman a las ya existentes.

 

¿Cuál es el futuro de las terapias digitales?

 

En la actualidad hay un registro muy bajo de aplicaciones que sean avaladas como parte de una prescripción médica, lo común es el uso individual y no supervisado. Por decirlo de otra manera, son sólo una sugerencia del médico. Los desarrolladores están pensando en que el futuro de estas herramientas tenga cabida en una receta médica firmada por un profesional de la salud.

 

¿Usted ha tenido experiencia con el uso de estas herramientas de terapias digitales? Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y conocimientos referentes a este tema.