Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 308 views Jan 27, 2021
Covid-19 y la soledad

¿Cuál es problema de fondo?

 

La época que estamos viviendo de pandemia global generó lo que se ha denominado como “nueva normalidad”, estrictamente se trata de una vida emergente que demanda mucha atención en nuevas normas sociales y lo más estricto, un aislamiento social. Este aislamiento está enfocado principalmente en poblaciones vulnerables. Por ejemplo en los ancianos se ha insistido en que su cuidado y aislamiento sea más riguroso, lo que lleva consigo un estado de soledad, que afecta el estado de ánimo y la salud mental.

 

Hay otros grupos, como los infantes que también atraviesan por periodos de aislamiento prolongados, esto genera cambios en su comportamiento y problemas con sus padres y cuidadores.

 

¿En qué momento la soledad se puede considerar un problema de salud?

 

Otro grupo que se convierte en un foco rojo afectado por la soledad son los pacientes contagiados por Covid-19, para ellos el aislamiento no es algo alternativo, es obligatorio. Vivir la cuarentena aislado también genera secuelas que no se han considerado tan ampliamente como las secuelas físicas de la enfermedad. Problemas como la ansiedad y depresión son frecuentes en los periodos dónde el aislamiento es forzado. Es en ese punto dónde ya estamos hablando de problemas de salud con todas sus implicaciones.

 

¿Cuáles son las alternativas?

 

Posiblemente parezca un lugar común el citar a las herramientas tecnológicas como una alternativa ante la soledad y el aislamiento. Llamadas telefónicas, herramientas de internet y programas educativos pueden ayudar a muchas personas, pero a otras no les será suficiente. Es por ello que ante un aislamiento debemos tener atención en los signos de problemas mentales que se puedan presentar. Ofrecer en primera instancia las herramientas de interacción social a distancia es lo ideal, pero no debemos descartar otras opciones terapéuticas ante un problema grave.

 

Sabemos que el desenlace más radical ante este tipo de problemas es el suicidio, no se trata de un tema menos importante el abordar la soledad como un factor de riesgo a la salud. ¿Usted que recomendaciones tendría ante un paciente que experimenta cuadros patológicos derivados de la soledad?

 

Comparta su experiencia con sus colegas.