Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 539 views Apr 12, 2021
Salud emocional y psicológica de los niños en cuarentena

¿Qué es?

 

Los días de lo que se ha definido como nueva realidad han impactado a toda la población, pero es más complicado que lo asimilen las poblaciones más vulnerables, el hecho de poner a un niño frente a un monitor por horas para tomar clases ya es en si un cambio radical a su rutina que impactará su salud emocional.

 

¿Qué pasa con la salud mental de los niños?

 

Un estudio publicado por JAMA Pediatrics, elaborado por las universidades de Huazhong  y de Carolina del Norte a 1800 preadolescentes de Wuhan, indicó que uno de cada cinco menores presentaba síntomas depresivos o de ansiedad pasado un mes de encierro. Según una encuesta realizada por Save The Children a más de 6000 menores de distintos países de Europa, y Estados Unidos, uno de cada cuatro niños padece ansiedad por el confinamiento, y muchos de ellos padecerán trastornos psicológicos permanentes. Por otro lado en México y otros países de Latinoamérica tienen un problema mayor debido a la brecha de desigualdad en la población. El poco acceso a la conectividad deja a la educación y otros ámbitos que se mudaron a medios electrónicos, con bastantes restricciones.

 

¿Qué soluciones se han presentado ante este problema?

 

La OMS estima que una de cada cinco personas padecerá una afectación mental: el doble que en circunstancias normales. Ante este problema de salud pública existen recomendaciones puntuales que buscan disminuir este problema. Un ejemplo es activar la salud física y con ello la salud mental.

 

¿Qué consejos podemos dar a los pacientes para prevenir este problema?

 

Lo más importante es identificar este problema a tiempo, recuerde que la falta de atención podría desatar conductas que atentan contra la integridad de los propios individuos. Es de suma importancia prestar mucha atención a los cambios en los comportamientos, pida a los padres una estrecha vigilancia en este sentido. Esto permitirá brindarles la ayuda que requieren a la mayor brevedad y tener mayor probabilidad de éxito en los tratamientos y medidad preventivas.

 

Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud infantil y su experiencia de los desenlaces observados.