Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 853 views Apr 23, 2021
Riesgo de COVID-19 y síndrome metabólico

¿Qué relación hay entre el síndrome metabólico y covid19?

 

Para algunos expertos, ese síndrome, que influye en trastornos cardiovasculares, se ha convertido en una pandemia que se expande por todo el mundo y disminuye la capacidad de ciertos organismos a responder ante una infección de Covid-19.

 

El coronavirus ha hecho evidente otra pandemia que está presente en el mundo y a la que tal vez no se le está prestando tanta atención: el síndrome metabólico.

 

¿La resistencia a la insulina causaría casos más graves de Covid-19?

 

Hasta el momento han encontrado que las personas obesas están más expuestas a complicarse en caso de tener una infección por coronavirus.

 

La grasa que se deposita en el abdomen es la mas peligrosa, es la que mas inflamación produce y la que genera una resistencia a la insulina. El virus se engancha a unos receptores de las células, hace un anclaje, y este anclaje aumenta si ese receptor está azucarado.

 

¿Qué se puede aconsejar a los pacientes con diabetes, obesidad o hipertensión?

 

Una persona con una diabetes controlada o con una hipertensión controlada no tiene más riesgo que una persona de la misma edad sin estas condiciones si le da el virus. Además, un apersona obesa que pierde peso y tiende a normalizarlo, ya no tiene ese estado de inflamación que la predispone a que el virus le dé más fuerte, es por ello que lo más recomendable es tener bajo control los padecimientos que pueden agravar una posible infección por coronavirus.

 

Ya se sabe que la obesidad, la diabetes y la hipertensión aumentan las probabilidades de tener complicaciones si la persona contrae el virus. Para confirmarlo están las cifras: las personas con diabetes tienen aproximadamente 3.7 veces más posibilidades de presentar un caso crítico o de morir por Covid-19. Los pacientes obesos tienen una probabilidad cinco veces más alta de requerir una UCI y una probabilidad dos veces más alta de experimentar insuficiencia respiratoria.

 

¿Cómo influye la dieta en este sentido?

 

La dieta no puede prevenir el contagio por coronavirus, pero es indiscutible que la optimización de la salud metabólica es uno de los mejores caminos para minimizar el riesgo de enfermarse gravemente por coronavirus.

 

Por favor comparta con sus colegas los problemas de apego a tratamiento que ha tenido con sus pacientes con enfermedades metabólicas en la pandemia.