Members: 2 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 326 views Jul 08, 2021
¿Cómo evitar la obesidad infantil?

¿Qué es?

El problema de obsidad en la población menor es una bomba de tiempo para desencadenar problemas mayores. Una población infantil obesa traerá como consecuencia en la salud pública un gran impacto que se traducirá en una ola de enfermedades crónicas en unos años. Esto es sinónimo de fallecimientos, mala calidad de vida y un posible desbordamiento de los sistemas de salud. Este fenómeno no es igual en todos los países, un caso que preocupante es el de México.

 

¿Cuáles son los problemas tempranos que traerá la obesidad infantil?

Estos problemas de salud podrían presentarse cuando su hijo llegue a adulto, pero a veces el daño puede ocurrir antes y los problemas podrían presentarse mientras todavía es un niño. Los niños obesos normalmente se vuelven adultos obesos. Las enfermedades principales que se esperan ante la obesidad son hipertensión arterial, diabetes tipo 2, altos niveles de colesterol, asma, problemas de desarrollo en extremidades, enfermedades hepáticas y apnea del sueño.

A todos estos problemas se debe considerar el impacto que la obesidad tiene en la salud mental y emocional, además de posibles trastornos de la alimentación.

 

¿Cuáles son las principales causas de este problema?

El problema principal radica en una dieta inadecuada, dónde las grasas saturadas y azúcares predominan. El sedentarísmo es otro detonante y finalmente se consideran como otros factores enfermedades hereditarias y no haber recibido leche materna como alimentación en los primeros 6 meses de vida.

 

¿Cómo realizar el abordaje?

Lo principal es ubicar al menor en el índice de masa corporal adecuado con as medidas antropométricas de acuerdo a su edad. Esto se conseguirá principalmente con cambios en el estilo de vida de la familia, evitar comida chatarra e incentivar el ejercicio. Sobre medidas farmacológicas existen opciones para mayores de 12 años, pero lo principal y más adecuado siempre será el abordaje no farmacológico

 

Existen operaciones que pueden ayudar a los niños de más edad a perder el exceso de peso. La cirugía solamente se recomendará si otros tratamientos no han funcionado. Por ello es indispensable tomar cartas en el asunto a tiempo para evitar problemas mayores en el futuro.

 

El etiquetado de alimentos, limitación de alimentos inadecuados en escuelas, además de intervenciones en publicidad son medidas de salud pública que buscan controlar este problema. ¿Usted que recomendaciones hace a sus pacientes?

 

Por favor comparta con sus colegas sus experiencias sobre este tema.