Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 263 views Jul 08, 2021
Fotoprotectores orales y sus beneficios

¿Qué son?

Lo más común es aplicar de manera tópica los fotoprotectores, sin embargo hay una nueva generación de sustancias naturales, procedentes de plantas, que administradas por vía oral, tienen importantes propiedades beneficiosas, la mayoría antioxidantes y también estimuladoras de los mecanismos de reparación de la piel, como es la síntesis de colágeno y la reparación del ADN celular. Esta es la base de lo que hoy se conoce como fotoprotector oral.

 

¿Cuándo están indicados?

Hay grupos de población de alto riesgo como son los sometidos a exposición solar contínua, personas de piel clara, fotosensibilidad, personas con tratamientos inmunosupresores, pacientes con antecedentes de cáncer de piel, entre otros.

Para estos grupos es importante la fotoprotección oral como complemento de la fotoprotección tópica.

 

¿Cuál es su mecanismo de acción?

El objetivo de los fotoprotectores orales es, por tanto, tratar de elevar la capacidad antioxidante cutánea para ofrecer una respuesta más eficaz al daño oxidativo causado por una exposición solar excesiva. Con un doble efecto, preventivo y reparador.

Pero no olvidemos que la fotoprotección oral es un complemento a la fotoprotección tópica para cubrir sus limitaciones, nunca puede sustituirla.

 

¿Cuáles son las limitantes de este tipo de fotoprotectores?

Su efecto es limitado en comparación con los de aplicación tópica, entre las desventajas destacan que no dotan a toda la piel de forma uniforme de una protección, su factor protector es inferior al rango de entre el 25 y 50%, el cuál es el recomendado para personas que tendrán exposición directa a la luz solar.

En la actualidad es muy común que los pacientes lleguen al consultorio con muchas preguntas sobre productos que les recomiendan amigos o vieron en internet, sin embargo en muchos casos la información llega al paciente antes de la evidencia científica.

Lo importante es aconsejar a nuestros pacientes para tener un autocuidado con productos probados científicamente, el caso de los fotoprotectores no entra en el ámbito de productos milagro, sin embargo habrá pacientes que así los consideren.

 

¿Usted que experiencia ha tenido en consulta con tratamientos emergentes o alternativos?