Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 155 views Jul 08, 2021
Síndrome de Sjögren, lo que debe saber

¿Qué es?

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune que reduce la cantidad de lágrimas en los ojos y de saliva en la boca. Por consiguiente, las personas con síndrome de Sjögren tienen sequedad. La sequedad de la boca afecta el gusto, hace más difícil masticar y tragar, y aumenta el riesgo de caries, pérdida de dientes e infecciones en la boca. Además, el síndrome de Sjögren puede causar sequedad de la piel, la nariz y la vagina y puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, los vasos sanguíneos, los pulmones, el hígado, el páncreas y el cerebro.

La mayoría de las personas tienen más de 50 años cuando se les diagnostica por primera vez y las mujeres tienen nueve veces más probabilidad de tener síndrome de Sjögren que los hombres.

 

¿Cuáles son las causas?

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune en el que las células inmunitarias atacan y destruyen por error a las células sanas de las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Los científicos piensan que el síndrome de Sjögren es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Hay varios genes que parecen estar implicados en la presentación del síndrome de Sjögren. Algunos científicos piensan que el síndrome de Sjögren puede ocurrir debido a una infección previa por un virus o una bacteria.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Se diagnostica el síndrome con base a la historia médica, un examen físico y los resultados de pruebas clínicas o de laboratorio. Durante el examen físico se buscan las señales físicas del síndrome de Sjögren, como la boca seca, o si hay señales de otras enfermedades relacionadas, como el lupus o la artritis reumatoide.

 

En algunos casos es necesario la referencia al especialista.

 

¿Qué evidencia hay del tratamiento?

Todavía no hay cura para el síndrome de Sjögren. El tratamiento puede variar de persona a persona, según las partes del cuerpo que se vean afectadas. Las terapias para reemplazar la humedad perdida, como las gotas para los ojos y los ungüentos, pueden aliviar la sequedad en los ojos. Existen sustitutos de saliva y medicamentos para ayudar a aumentar la producción de saliva. Si los síntomas son graves, los corticoesteroides o medicamentos inmunodepresores son indicados.

 

Comparta con sus colegas su experiencia ante este tipo de patologías y síndromes poco comunes.