Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 83 views Jan 10, 2022
Helicobacter pylori

¿Qué es?

La infección por Helicobacter Pylori (bacteria Gram negativa, espiral, de crecimiento lento, muy móvil, con tropismo por el epitelio gástrico y cuya característica bioquímica más importante es la abundante producción de ureasa ). Es una infección que por lo general se adquiere durante la infancia, que se relaciona con el nivel socioeconómico, condiciones higiénicas deficientes y un grado elevado de hacinamiento; la cual es adquirida por la ingestión oral de la bacteria y transmitida principalmente dentro de las familias en la infancia. La vía fecal-oral parece ser una de las vías de transmisión más probables.

Cincuenta por ciento de la población mundial está colonizada por H. Pylori. La bacteria se adapta fuertemente a la mucosa gástrica debido a sus características, que le permiten entrar dentro del moco, nadar, atacar a las células epiteliales y evadir la respuesta inmune lo que da como resultado la colonización y transmisión persistente.

 

¿Cuáles son las causas?

A nivel mundial existen cepas de H. Pylori que difieren en su virulencia; asimismo, los diferentes factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, vinculados al hospedero y al ambiente (como son la edad, el género, la región geográfica, el nivel socioeconómico), determinan diferencias en la expresión de la enfermedad; estos factores influyen en la incidencia y prevalencia de la infección por H. Pylori.

La prevalencia es alta en países en vías de desarrollo y baja en países desarrollados; además, dentro de un mismo país puede haber variación en la prevalencia entre las poblaciones urbanas de mayor nivel económico a las poblaciones rurales.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Se dispone de varias pruebas para el diagnóstico de esta infección:

  • Prueba de la ureasa. Detecta la presencia de la bacteria en la muestra biopsia. La lectura final, después de 24 h, tiene una sensibilidad y especificidad del 90-95%, similar al análisis histológico. La prueba se considera diagnóstico de primera elección cuando se ha realizado tras una endoscopia.
  • Análisis histológico. Inicialmente era la prueba diagnóstica de elección y actualmente algunos autores siguen considerándola el método de referencia.
  • Cultivo y antibiograma. Sirve para conocer el patrón de resistencia a antibióticos de una determinada cepa de H. Pylori, sobre todo cuando falla el tratamiento erradicado.
  • Prueba del aliento. Es el mejor test no invasivo para confirmar la erradicación tras el tratamiento.
  • Pruebas serológicas. Detectan anticuerpos séricos y están indicadas en el diagnóstico inicial en pacientes que no han recibido tratamiento anti-H. pylori.

 

¿Qué evidencia hay del tratamiento?

El tratamiento de Helicobacter Pylori, en la actualidad se consideran como adecuados regímenes terapéuticos que alcancen tasas de erradicación >90%. Se recomienda prolongar todos los tratamientos a 14 días dar doble dosis de inhibidores de la bomba de protones y combinar al menos tres antibióticos.

En la IV conferencia española sobre el tratamiento de H. Pylori y en el consenso mexicano sobre H. Pylori recomiendan un tratamiento cuádruple durante 14 días (inhibidor de la bomba de protones, claritromicina, amoxicilina y metronidazol) ya que ofrece mejores tasas de curación que la triple clásica de 10 días (inhibidor bomba de protones, claritromicina y amoxicilina).