Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 267 views Jul 26, 2022
Los animales la principal causa de las enfermedades emergentes

Una definición sencilla de lo que es una enfermedad infecciosa emergente consiste en afirmar que es la provocada por un agente infeccioso recientemente identificado y anteriormente desconocido, capaz de causar problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial.

 

Para el año 2000 se calculaba que el 49% de las enfermedades emergentes de los humanos provenían de los animales y para el año 2019 se hablaba ya de mil 415 patógenos, de los cuales 61% son zoonóticos. Hoy se calcula que hasta el 75% de los padecimientos emergentes pueden tener el origen ya mencionado.

Cabe señalar, que hay factores que favorecen la diseminación de enfermedades, como la migración, el turismo para el cual se rentan casas o departamentos a bajo costo, pero que no tienen garantizadas las medidas de sanitización y el comercio de alimentos que se duplica casi cada 10 años.

También el ecoturismo y la espeleología, ya que si las personas no están bien capacitadas pueden ingresar a espacios en los que haya agentes que pueden producir afecciones; actividades de supervivencias al desnudo y la tenencia de animales exóticos como mascotas, pues no se tiene claro qué males transmiten a las personas, si estas especies se vacunan contra la rabia, se desparasitan y muchos ni siquiera tienen procedencia legal.

 

El riesgo de que se sigan presentando más enfermedades como la Covid-19 es latente, pues se estima que existen más de 1.7 millones de virus en mamíferos y aves acuáticas, además cerca de la mitad tienen capacidad de infectar a los seres humanos.

 

Es por eso que existen medidas preventivas con respecto a este tema; México es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde 1924, por lo que debe cumplir los compromisos establecidos para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades, plagas endémicas y exóticas de los animales

Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades, plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres, aplicar acciones de control y erradicación efectivas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expidió un acuerdo por el que se dan a conocer las medidas aplicables en materia de epidemiología, tanto en vigilancia, como en el uso de información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) en el país.

Por lo anterior, el documento establece que los agentes involucrados en la cadena productiva de bienes de origen animal que sospechen, detecten o tengan evidencia de que existe algún evento epidemiológico en su región o unidad de producción, deben notificarlo obligatoriamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Estas notificaciones permiten al organismo de Agricultura reconocer de manera temprana las enfermedades emergentes para implementar las medidas contra epidémicas necesarias.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Oromí Durich,J, Enfermedades emergentes y reemergentes: algunas causas y ejemplos  Medicina Integral, https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-enfermedades-emergentes-reemergentes-algunas-causas-1532.
  • Gobierno de México. (2021). Permite Sistema de Vigilancia detectar de manera temprana enfermedades emergentes en animales. 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/senasica/prensa/permite-sistema-de-vigilancia-detectar-de-manera-temprana-enfermedades-emergentes-en-animales-275495?idiom=es