Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
14 de febrero de 2023 Publicado por MedChannel 1,841

Pitiriasis versicolor: El “Mal de amores” se vive en la piel

La pitiriasis versicolor es una infección cutánea micótica superficial; tiene distribución mundial, afecta a todas las razas y su mayor prevalencia se presenta en regiones tropicales, subtropicales, con clima húmedo y caliente.

Se puede presentar a cualquier edad; sin embargo, es más frecuente en pacientes adolescentes y adultos jóvenes, con un pico de incidencia entre la segunda y cuarta décadas de la vida.


La infección cutánea también se denomina tinea versicolor, tinea flava y mal de amores, causada por levaduras del género Malassezia, las cuales son un grupo lipofílico con una alta dependencia de un microambiente rico en lípidos; que forma parte del microbioma cutáneo. Bajo ciertas condiciones pueden convertirse en un agente patógeno y producir una gran variedad de enfermedades cutáneas e inclusive, patología sistémica.


Esta infección fúngica es provocada en el paciente por el sudor excesivo, cambios hormonales y al exponerse a temperaturas elevadas, lo que constituye un medio directo para la reproducción de la pitiriasis versicolor. El principal motivo de consulta es por el aspecto estético de las lesiones. Por ello, la infección es catalogada entre la práctica clínica como “mal de amor”, refiriéndose a la presencia del hongo en pacientes adolescentes, asociada su aparición con el estrés y sudoración después de una ruptura amorosa.



El diagnóstico suele ser clínico, con base en la observación de las lesiones y en su característica descamación. En los casos dudosos puede ser útil recurrir a otras pruebas como el examen con luz de Wood y el examen micológico directo.Por lo anterior, el cuadro clínico en general, es asintomático, pero en algunas ocasiones puede producir prurito leve, es de evolución crónica y recidivante.


En la mayoría de los casos clínicos con un tratamiento tópico es suficiente. Se indican lavados con sulfuro de selenio los tres primeros días manteniendo la espuma quince minutos. Esto se complementa con aplicación de antimicóticos tópicos como el ketoconazol, miconazol o terbinafina. Otra opción, es la administración oral de fluconazol o itraconazol que pueden tener efectos secundarios a nivel hepático.

Cabe destacar que en la última década en estudios científicos, se han introducido pocos tratamientos nuevos, pero se han revisado sistemáticamente la eficacia y los regímenes de dosificación de los tratamientos existentes.


Referencia

  • Tinea versicolor: una revisión actualizada. Leung AK, Barankin B, Lam JM, Leong KF, Hon KL. Contexto de las drogas. 14 de noviembre de 2022; 11:2022-9-2. doi: 10.7573/dic.2022-9-2. Colección electrónica 2022.
  • Requena L. Pitiriasis versicolor. En: Dermatología: correlación clínico-patológica, (consultado el 31 de diciembre de 2008). Disponible en: http://www.e-dermatomicosis.com/pdf-zip/ Derma117.pdf
  • Cruz López Antonio. Salud: El tiempo es el amor (Contexto marzo 2007). La Jornada, disponible en: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/03/13/puebla/c2sal13.php

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.