Miembros : 2 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Endocrinología 267 vistas May 22, 2018
Úlceras en pacientes con pie diabético

Las complicaciones en pacientes con pie diabético requieren una rápida atención dadas las consecuencias que pueden surgir, que van desde amputaciones hasta la muerte del paciente.

 

Los pacientes con una úlcera infectada por pie diabético tienen un pronóstico mucho peor de lo que se pensaba hasta ahora, de manera que 15% fallecen al cabo de un año, menos de la mitad de las úlceras cicatrizan en el mismo periodo y uno de cada siete individuos es sometido a amputación de todo un pie o parte del mismo, según los resultados de un nuevo estudio realizado en Reino Unido.

 

El análisis de casi 300 pacientes con úlceras por pie diabético también demostró que aun cuando cicatrizara la úlcera, casi 10% presentaban una recidiva al cabo de 12 meses y más de 25% se sometían a alguna clase de procedimiento.

 

Por consiguiente, es crucial que estos pacientes sean examinados rápidamente y remitidos para atención especializada si es necesario.

 

Puede ser difícil diagnosticar si una úlcera por pie diabético está o no está infectada, sobre todo en caso de isquemia de la extremidad o neuropatía periférica, hacen notar los investigadores, pero en general se está de acuerdo en que esta decisión debe basarse en los signos o síntomas de inflamación o secreción purulenta.

 

Los especialistas destacaron que el estudio a pesar de haber sido realizado en Inglaterra puede tener mucha semejanza en las condiciones de muchos otros países occidentales. Los pacientes que se someten a amputaciones generalmente tienen una calidad de vida inferior a la de los que evitan este desenlace y en muchos casos someterse a una amputación indica una mayor probabilidad de una amputación subsiguiente pues significa una vascularización deficiente.

 

Las amputaciones son costosas por lo que respecta al tiempo que los pacientes tienen que hospitalizarse, el costo de la atención hospitalaria, la rehabilitación y las prótesis, etcétera, así como los cuidados necesarios después de la amputación.

 

Lo ideal es proporcionar una atención que minimice la tasa de amputación en personas con úlceras por pie diabético. No obstante, la amputación no es algo que se evitaría a toda costa, pues someterse, por ejemplo, a la amputación de un dedo del pie, podría evitar un daño más considerable para el paciente.

 

FUENTE:

 

Pacientes con úlceras por pie diabético infectadas necesitan remisión rápida - Medscape - 21 de nov de 2017.