ABC de la tos: Todo lo que necesita conocer para sus pacientes
En la actualidad se estima que el 23% de las personas sanas y que no fuman tienen expectoración al despertarse. En condiciones normales, podemos considerar que la tos forma parte de la higiene del cuerpo para mantener limpias las vías respiratorias superiores.
¿Pero qué es la tos?
La tos es un mecanismo protector cuyo fin es limpiar la laringe y la tráquea de partículas, facilitando, por tanto, toda secreción. Si persiste, es recurrente o dura más de 3 semanas podemos hablar de tos crónica. Se produce como respuesta a la irritación de los nervios o receptores de la tos, que se concentran especialmente en la garganta, en las zonas de ramificación de las vías respiratorias, en los senos maxilares y frontales, canales auditivos, esófago, abdomen.
¿Qué la causa?
Son muchas las razones por las cuales podemos tener tos, pero una de las principales son las enfermedades y trastornos como son:
- Rinitis
- Asma.
- Bronquitis crónica.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Bronquiectasias.
- Reflujo gastroesofágico.
- Carcinoma bronquial.
- Fármacos.
- Enfermedades intersticiales difusas pulmonares.
- Tuberculosis.
- Exposición a tóxicos.
- Tos postinfecciosa.
- Tos psicógena.
- Entre muchas otras.
Existen distintos tipos de tos, estas se clasifican de acuerdo con su función de si produce o no expectoración o flemas:
- La tos seca: esta se da cuando no hay flema, bien porque no se ha producido o porque está tan adherida a las paredes bronquiales que no se puede expulsar.
- La tos Productiva: es cuando la tos suele presentarse con expectoración, que acostumbra a ser más abundante por la mañana.
También podemos clasificar la tos en función de su duración en4 tos aguda de comienzo repentino, suele deberse a un resfriado, gripe o sinusitis subaguda, no suele durar más de 3 semanas y la crónica que su duración es más de 3 semanas.
Independientemente del tipo de tos esta se debe de ayudar al paciente a que recupere su calidad de vida como es el poder dormir y realizar sus actividades por lo que el diagnostico de la causa y tratamiento cobran gran importancia.
Tratamiento farmacológico
En lo posible debe tratarse la enfermedad de fondo que pudiera provocar esta tos o que lo está ocasionando la tos, pero también se puede utilizar, la farmacoterapia como son expectorantes estimulan y ayudan a la expulsión del moco en estados patológicos hipersecretores, en patologías inflamatorias e infecciosas de las vías respiratorias, los fármacos mucolíticos disminuyen la viscosidad del moco que ya ha sido secretado a la luz de las vías aéreas, lo que facilita la expectoración o expulsión del esputo y los fármacos antitusivos se diferencia entre aquellos que actúan como depresores del centro de la tos o los que actúan como inhibidores de acción periférica, fuera del sistema nervioso central, y que tienen actividad anestésica local.
Una buena opción puede ser hacer combinaciones como es el caso de la Oxolamina la cual es un antitusígeno de acción periférica con propiedades antiinflamatorias y analgésicas discretas que inhibe la tos no productiva causada por diversos agentes irritantes junto con la Guafenisina que es un expectorante el cual ayuda a diluir la mucosidad de las vías respiratorias para facilitar la expectoración de la mucosidad y despejar las vías respiratorias.
Bibliografía
- Concepción Calleja, Homeopatía la tos tratamiento, Vol 18 Núm 11 Diciembre 2004
- José Antonio Scre,tos crónica en adultos, síndrome de hipersensibilidad, Rev Alerg Mex. 2019;66(2):217-231.
- Enciclopedia guía médica en el hogar Medline Plus Medical Encyclopedia. [revista electrónica] 2001 Oct Disponible en: http://www.Contusalud.com
- Antitusivos, expectorantes y mucolíticos. Clasificación descriptiva ESTILITA ESTEVA ESPINOSA a FARMACÉUTICA.Vol. 27. Núm. 11. páginas 44-47 (Diciembre 2006)