Members: 1 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Cirugía 1,105 views Nov 14, 2019
TUMOR DE CELULAS GIGANTES (TCG)

INTRODUCCIÓN: 

Los TCG son neoplasias. Con una gama de evolución biológica desde benignas hasta malignas. Raras veces afectan mandíbula, otros sitios en cabeza y cuello incluyen los huesos esfenoides, etmoides y temporal. Se presenta más en decenios tercero y cuarto de la vida. Radiográficamente, provoca una lesión unilocular o multilocular. La etiología puede originarse en células mesenquimatosas indiferenciadas que poseen algunos rasgos de macrófagos. El tratamiento es la remoción quirúrgica y reconstrucción. 
 
CASO CLÍNICO: 
Paciente masculino de 20 años, con Diagnostico Confirmado por biopsia incisional de TCG mandibular izquierdo, radiográficamente abarca el total de la rama y parte de cuerpo ipsilateral. Con un tiempo de evolución aproximado de seis meses. Se integro expediente con los respectivos estudios de gabinete y biopsia.   
 
PLAN DE TRATAMIENTO: 
Hemimandibulectomia izquierda + colocación de prótesis articulada de ATM.
 
TRATAMIENTO QUIRURGICO:
 Inicia con intubación Nasotraqueal, fijación intermaxilar con 6 tornillos de titanio y alambre para conservar oclusión, abordaje submandibular izquierdo, Hemimandibulectomia y reconstrucción con colocación de prótesis articulada de ATM ipsilateral + 10 tornillos de titanio. Se cierra por planos y concluye procedimiento, se retira tracción intermaxilar (alambre) manteniendo la oclusión ideal y sale con boca abierta. 
 
POSTOPERATORIO: 
 Dieta, blanda + licuada + líquidos. Medicamentos, Cefotaxima 1 gr. IV cada 8 horas, Dexametasona 18 mgr. IV cada 12 horas, ketorolaco 30 mgr. IV cada 12 horas. Medidas generales.
 Se cita paciente a retiro de sutura y evaluar evolución. El resultado histopatológico confirma diagnostico presuntivo. Actualmente en seguimiento clínico y radiográfico (7 meses).
 
 

Tags: #TGC