Alteraciones pulmonares relacionadas al uso del cigarro electrónico
Eliminar el cáncer causado por el consumo de tabaco es la máxima prioridad de salud pública.
El cigarrillo electrónico es activado con una batería, el cual produce aerosoles que contiene, además de nicotina, saborizantes y otros químicos como glicerina y propilenglicol. Esta práctica se llama vaping, vaporear o vapeo y ha desarrollado lesión pulmonar en las personas.
La enfermedad fue denominada como EVALI (Ecigarette or Vaping Product Use-Associated Lung Injury). Dado que, comprende varias formas de lesión pulmonar y su diagnóstico debe basarse principalmente en la exclusión de infecciones pulmonares o algún otro diagnóstico alternativo probable (por ejemplo, de origen cardíaco, reumatológico, entre otras).
Los criterios diagnósticos son:
Pruebas cardíacas, reumatológicas y neoplásicas (según criterio clínico)
- Hemograma completo con diferencial
- Electrolitos, pruebas de función hepática, creatinina y nitrógeno ureico en sangre
- Proteína C reactiva, eritrosedimentación y lactato deshidrogenasa
- Uroanálisis
- Electrocardiograma
- Pruebas de función pulmonar: espirometría y volúmenes pulmonares
Pruebas infecciosas
- Cultivo hematológico
- Panel viral extendido (incluyendo pruebas de influenza y SARS-CoV-2)
- Cultivo de esputo
- Prueba de VIH
- Amplificación de ácidos nucleicos para micoplasma
- Antígeno urinario para S. Pneumoniae
- Antígeno urinario para Legionella
- Considerar lavado broncoalveolar
Cabe destacar, que la Sociedad Americana Contra El Cáncer está muy al pendiente de las nuevas investigaciones sobre los efectos del uso de los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco. Ya que, con evidencia científica se ha demostrado que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los pacientes adolescentes.
Le compartimos las siguientes estrategias que puede llevar a cabo en la atención médica que ha propuesto la Sociedad Estadounidense del Cáncer, para erradicar el consumo de esta práctica:
- Proporcionar información precisa y actualizada sobre productos de tabaco combustibles, ENDS y otros productos novedosos para los fumadores, dejando en claro que el uso de cualquiera puede ser dañino para todo el organismo.
- Apoyar la integración a gran escala de tratamientos para dejar de fumar basados en evidencia en la atención oncológica para aumentar los servicios para dejar de fumar, con pacientes recién diagnosticado y sobrevivientes de cáncer.
- Promover las regulaciones que prohíben fumar en las escuelas, empresas, instituciones sanitarias y otras organizaciones, para apoyar a los no usuarios a evitar la exposición al aerosol del cigarrillo electrónico potencialmente dañino.
- Entre otras.
Profesional de la salud, el panorama del consumo del tabaco en cualquiera de sus formas, ha cambiado drásticamente y el control del mismo se ha convertido cada vez más en un problema de consulta diaria, lo invitamos a actualizarse en el tema y a fomentar la prevención con sus pacientes.
Referencias
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán
Sociedad Americana Contra El Cáncer