Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina Interna 603 vistas May 17, 2018
Correcta medición de la presión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica muy común en el consultorio del médico general y del internista, una piedra angular en el abordaje es la medición de los niveles de presión arterial, los resultados serán en gran medida útiles para prescribir un tratamiento y realizar el seguimiento.

 

Mucho se ha insistido sobre el correcto procedimiento para la medición de la presión arterial en el consultorio, pero muchas veces nos olvidamos de extender los consejos a los pacientes para que los tomen en cuenta en sus monitoreos realizados en casa. Por ello a continuación brindamos algunos consejos que debe recordar a sus pacientes y con ello conseguir cifras más precisas.

 

1. Recomiende al paciente tomar su medición en un ambiente de relajación, lo ideal es que mínimo 5 minutos antes evite la realización de actividades. De igual manera indique no realizar actividad alguna durante la medición ni tener un factor de estrés o molestia durante este tiempo.

 

2. El minimizar la actividad mental también es de gran ayuda, su paciente podría atravesar por un momento incómodo o de preocupación y el pensar en ello puede afectar en la toma.

 

3. Evitar el consumo de café o tabaco 30 minutos previos a la toma de la presión.

 

4. No utilizar ropa que apriete el brazo u obstaculice la maniobra del equipo que utilizará.

 

5. Utilizar un mango con el tamaño correcto, el tener un mango muy pequeño o muy grande pueden alterar el resultado, en muchos casos se puede ajustar manualmente, debe colocar el mango a una distancia de dos dedos por encima del pliegue del brazo.

 

6. Asegurar que el mango está a la altura del corazón, para ello recordad y ejemplificar la posición correcta, sentado con la espalda recta y el brazo en un ángulo de 90 grados.

 

7. Ante la sospecha de una mala medición, recordar que puede repetir el procedimiento por dos o hasta tres veces.

 

 

Recuerde que la correcta toma de la presión arterial nos dará las bases para conocer el estado de salud de los pacientes, por ello es de suma importancia que los datos sean correctos tanto en el consultorio como en casa.

 

 

FUENTES:

 

https://masendocrino.com/medir-la-presion-arterial-de-forma-correcta/

 

http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/icm/images/cecam/01.p.medicos/TOMA-DE-PRESION-ARTERIAL.pdf