Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina General 141 vistas Jun 29, 2018
Cardiopatía isquémica en la mujer

El hábito del tabaquismo es uno de los principales factores que determinan una tendencia a la alza en la presencia de cardiopatía isquémica en la mujer.

 

Un estudio realizado en Cuba con unas tres mil mujeres que han padecido de cardiopatía isquémica arrojó que la edad de esa enfermedad en las féminas está bajando. El motivo de esto es debido a la propagación de hábitos no saludables, el estudio fue divulgado con motivo del XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología.

 

Las recomendaciones para disminuir esta incidencia son por todos conocidas, prevenir los factores de riesgo coronarios como son la hipertensión, la diabetes, el hábito de fumar y la obesidad, así como también realizar ejercicios, dietas hipocalóricas, con poca grasa y que esta no sea saturada, sobre todo aceite, comer bajo de sal y de azúcar.

 

Pero la clave real está en cómo conseguir estas metas, el apego a buenos hábitos no es una constante en sociedades de países en vías de desarrollo como México, la realidad mostrada en el estudio cubano no está alejada de lo que sucede en otros países en ese caso se tiene una incidencia de alrededor de un 10 por ciento en la población cubana. Según especialistas, la cardiopatía isquémica, debido al efecto protector de los estrógenos, suele aparecer en la posmenopausia y, por lo tanto, mucho más tarde que en los varones.

 

En el estudio se explicó que la enfermedad afecta tres veces más a los hombres que a las mujeres, aunque la cifra se iguala después de que éstas sufran la menopausia.

 

La cardiopatía isquémica es el tipo más común de patología cardíaca, se produce cuando disminuye el flujo sanguíneo al músculo del corazón por un bloqueo parcial o completo de las arterias coronarias.

 

De acuerdo a los expertos, los problemas del sistema circulatorio causan la muerte a cerca de 17 millones de personas en todo el planeta cada año.

 

¿Usted qué estrategias lleva a cabo en su consultorio para lograr un apego a hábitos de vida saludables de sus pacientes? Comparta esta información con sus colegas.

 

 

FUENTES:

 

http://bohemia.cu/salud/2018/06/aumenta-la-cardiopatia-isquemica-entre-mujeres/

 

http://vital.rpp.pe/salud/la-cardiopatia-isquemica-afecta-a-mujeres-cada-vez-mas-jovenes-noticia-1128833


Palabras Clave: #medicina general  #cardiología