Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina General 621 vistas Jun 29, 2018
Tratamiento farmacológico para la diabetes

El abordaje de la diabetes mellitus en el consultorio del médico de primer contacto es una pieza angular para evitar otras comorbilidades asociadas, una vez que se la enfermedad es diagnosticada los tratamientos deben ser constantes y con un apego estricto.

 

El tratamiento farmacológico de la diabetes no sólo consiste en múltiples y variados medicamentos cuyo fin expreso es reducir los niveles de glucosa en la sangre, sino que también incluye el manejo de todas las condiciones relacionadas de una forma u otra con la enfermedad. En otras palabras, la persona con diabetes debe recibir tratamiento no sólo para el control de su glicemia, sino también para la hipertensión arterial, los trastornos del colesterol, las enfermedades favorecedoras de la coagulación, entre otras.

 

Los medicamentos que disminuyen los niveles de glucosa en la sangre, pueden ser administrados por vía oral o a manera de inyección. Entre los inyectados, el más popular es la insulina y entre los tomados, este puesto lo ocupa la metformina. Por lo general, el tratamiento comienza con un solo medicamento y, al cabo de uno a tres meses, se pide un examen de sangre para evaluar si la glicemia está dentro del rango normal. En caso de que no se encuentre dentro del rango normal con un solo medicamento, se debe evaluar el incrementar la dosis del medicamento o adicionar un segundo medicamento; hay personas que pueden requerir hasta tres medicamentos para lograr que su glicemia esté dentro del rango normal.

 

En caso de no conseguir el control de la glicemia con medicamentos orales, se debe pensar en la terapia con insulina.

 

Antes de comenzar, es preciso resaltar que el tratamiento farmacológico de la diabetes, bajo ningún motivo reemplaza las medidas no farmacológicas como la alimentación saludable y la actividad física. Los cambios en el estilo de vida deben hacerse junto con la toma de la medicación y no son mutuamente excluyentes. De hecho, hay casos en los que las prácticas saludables ayudan a reducir la dosis y cantidad de los medicamentos.

 

Es importante estar al día en cuano a las guías oficiales para que los pacientes en el consultorio lleven un seguimiento oportuno y los tratamientos sean los más adecuados.

 

FUENTES:

 

https://www.onetouchla.com/ch/node/4366

 

http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/tratamiento-no-farmacologico-para-la-diabetes


Palabras Clave: #medicina general  #  #diabetes  ##MedChannel