Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Traumatología y Ortopedia 1,289 views Feb 26, 2018
Oxigenoterapia hiperbárica adyuvante para la curación de úlceras podálicas diabéticas crónicas: Un estudio controlado aleatorizado.

 

Objetivo. Comparar el efecto del cuidado estándar de herida con oxigenoterapia hiperbárica adyuvante (OTHA) con el cuidado estándar de herida en su curación, marcadores de inflamación, control glucémico, tasa de amputación, tasa de sobrevida tisular y calidad de vida relacionada con la salud en personas con úlceras podálicas diabéticas (UPD).

Diseño. Estudio controlado, abierto, aleatorizado, prospectivo.

Población. 38 personas con UPD no curadas que parecían malos candidatos para cirugía vascular. Los sujetos se asignaron aleatoriamente a un grupo experimental (cuidado estándar más OTHA, n=20) o a un grupo control (cuidado estándar, n=18). El estudio se realizó en un centro médico taiwanés.

Métodos. La OTHA se administró en una cámara hiperbárica bajo 2.5 de presión atmosférica absoluta por 120 minutos, 5 días a la semana por 4 semanas. Ambos grupos sufrieron debridación del tejido necrótico, terapia tópica para UPD Wagner grado 2, control dietético y farmacoterapia para mantener glucemia óptima.

Los índices fisiológicos de la herida se midieron y se tomaron exámenes sanguíneos. La calidad de vida se midió con la Forma Corta de 36 rubros del estudio de resultados médicos.

Resultados. El cierre de la UPD se alcanzó en 5 pacientes (25%) en el grupo OTHA versus 1 (5.5%) del grupo estándar (p=0.001). La tasa de amputación fue del 5% versus 11%, respectivamente (p=0.01). El grupo OTHA mostró mejorías significativas estadísticas en el índice de inflamación, flujo sanguíneo y calidad de vida relacionada con la salud desde el pre-tratamiento a 2 semanas después de que terminó el tratamiento (p<0.05). La HbA1c fue significativamente menor en el grupo OTHA después del tratamiento (p<0.05).

Conclusiones. La OTHA mejoró la cicatrización de la herida en UPD. La terapia también redujo el riesgo de amputación.

 

Fuente:

Chen CY, Wu RW, Hsu MC, Hsieh CJ, Chou MC. Adjunctive hyperbaric oxygen therapy for healing of chronic diabetic foot ulcers: A randomized controlled trial. J Wound Ostomy Continence Nurs 2017 Sep 29.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28968346