Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Psiquiatría 221 vistas Mar 07, 2018
Psicosis, la juventud y el ejercicio

Los padecimientos relacionados con la psicosis son más recurrentes en pacientes con edades que van de los 15 a los 30 años. Y tras la aparición de los síntomas hasta la llegada a su consultorio pueden pasar 2 años, sabemos que la pronta intervención favorece la respuesta de los pacientes a un tratamiento.

 

¿Como prevenir?

 

Un estudio ha demostrado que los jóvenes con riesgo ultraelevado de psicosis, al realizar ejercicio mejoran sus síntomas positivos y negativos. El estudio piloto se realizó a 12 adolescentes y adultos jóvenes que participaron en un programa de ejercicio aeróbico.

El autor del estudio fue Derek J. Dean, de la University of Colorado, en Boulder, Estados Unidos.

De igual manera en pacientes con esquizofrenia tras las intervenciones de rutinas de ejercicio han mostrado una mejora en síntomas como el funcionamiento cognitivo, cardiovascular, social y laboral, así como en los dominios neurobiológicos. Investigaciones previas habían señalado que los adolescentes con riesgo de psicosis tienden a realizar menos actividad física y por el contrario, hay una tendencia a buscar actividades desfavorables para la salud.

Durante el estudio no sólo se centraron en demostrar los efectos preventivos del ejercicio, sino también el impacto que se da en el hipocampo tras una rutina de ejercicio aeróbico. Analizar estos efectos les permitió esclarecer aspectos importantes de los efectos neurobiológicos del ejercicio. A los jóvenes participantes se les asignó de manera aleatoria una rutina de ejercicio moderado o de ejercicio vigoroso. Durante la primeras tres semanas las sesiones de ejercicio duraron 15 minutos y se fue aumentando gradualmente hasta llegar a 30 minutos, que era el objetivo.

Los participantes escogieron el tipo de ejercicio que deseaban realizar entre bicicleta estacionaria, correr o caminar en cintas o utilizar aparatos elípticos. Se les realizó resonancia magnética y resonancia magnética de la conectividad funcional en el estado de reposo al inicio y después de terminar la rutina de ejercicio. Tras el análisis de resultados se comprobó el efecto benéfico del ejercicio aeróbico y los investigadores mencionaron que es muy importante que los médicos alienten a sus pacientes a realizar actividad física y tengan apego a una rutina.

 

¿Usted que estrategias emplea en sus consultas para alentar a sus pacientes a realizar ejercicio?

 

 

FUENTES:

 

http://elmedicointeractivo.com/la-psicosis-tiene-una-especial-incidencia-en-los-jovenes-de-los-15-los-30-anos/

 

El ejercicio podría ayudar a prevenir la psicosis en jóvenes con alto riesgo - Medscape - 21 de feb de 2018.