Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Psiquiatría 2,635 views Apr 17, 2018
Depresión en el adulto mayor y deterioro cognitivo leve

La depresión severa y los síntomas que detonan cambios de humor pueden ser indicadores en los pacientes propensos a desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL) y progresar de esta condición hacia la demencia. La depresión en el adulto mayor en un problema común pero no por ello significa un fenómeno natural del envejecimiento, muchas veces no se identifican estos problemas y sobre todo en adultos mayores a los 60 años, los síntomas que sufre este grupo de población en realidad son los mismos que el resto de la población adulta.

Una de las características es que la tristeza no está siempre presente en todos los casos, este problema afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 2 a 1 y en el 50% de los casos las alteraciones cognitivas están presentes.

La evaluación y el tratamiento de los síntomas de la depresión podrían mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo en algunos pacientes mayores diagnosticados con DCL.

El DCL es un estado intermedio entre la cognición y la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer (EA), en la que el individuo tiene una disminución subjetiva de memoria y otras dificultades cognitivas, y su rendimiento en las pruebas neuropsicológicas formales suele ser anormal para su edad, pero estos problemas no interfieren con su funcionamiento rutinario independiente.

La mayoría de las personas con DCL tienen un deterioro progresivo de la cognición y la memoria, y finalmente no pueden funcionar de forma independiente para concretar sus tareas diarias, lo que da como resultado un diagnóstico de demencia. Sin embargo, algunas personas con DCL no empeoran progresivamente y algunas mejoran, volviendo del DCL a la cognición normal.

Un reciente estudio demostró que medir los síntomas neuropsiquiátricos como la depresión, la ansiedad, la agitación y la irritabilidad ayuda a predecir quién progresará de la cognición normal al DCL y luego quién progresará del DCL a la demencia por EA o volverá a la cognición normal.

En este trabajo, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) analizaron datos de 6,763 personas que participaron en estudios de investigación longitudinales en 34 Centros de Enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos.

Los datos de todos los centros se ingresaron en una base de datos del Centro Nacional de Coordinación de Alzheimer. Los participantes, cuya edad promedio fue de 72 años, recibieron exámenes neurológicos anuales y evaluaciones de su memoria y funcionamiento cognitivo, así como de sus síntomas neuropsiquiátricos. Los autores del estudio también calificaron los síntomas neuropsiquiátricos de los participantes y su nivel de funcionamiento. Además, fueron diagnosticados en cada evaluación como cognitivamente normales, con DCL o con demencia por EA por varios equipos de médicos. Todos los participantes en este estudio fueron cognitivamente normales al momento de su primer examen y fueron monitoreados durante dos a 12 años, con un promedio de cinco años.

Los resultados mostraron que las personas con cognición normal tenían más probabilidades de progresar a DCL si tenían más depresión, ansiedad y otros síntomas de trastornos del estado de ánimo. Del mismo modo, las personas que habían progresado a DCL tenían más probabilidades de progresar en mayor proporción hacia demencia por EA si tenían más de estos síntomas neuropsiquiátricos. Un hallazgo importante fue que aproximadamente un tercio de los participantes que habían progresado a DCL regresaron a la cognición normal, y que los participantes que regresaron tenían síntomas neuropsiquiátricos significativamente más bajos y una mayor reducción en los síntomas de depresión.

En particular, los investigadores observaron que las mejoras en la depresión y en los síntomas del estado de ánimo llevaron a una mayor probabilidad de mejoría cognitiva.

Finalmente se estima que el 80% de los casos de depresión en adultos mayores de 60 años se pueden curar, no solo con con el uso de antidepresivos, sino con psicoterapias, tratamiento físico, dieta y actividad física regular.

 

FUENTES:

 

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/caracteristicas-de-la-depresion-del-anciano

 

https://www.salud.carlosslim.org/evaluacion-y-tratamiento-de-depresion-podria-revertir-problemas-cognitivos-y-de-memoria/