En el ámbito de la medicina cardiovascular y metabólica, ha surgido un concepto innovador llamado MACARENHA: un acrónimo para la Conexión Metabólica-Adiposa-Cardio Arterial-Renal- Enterohepática-Neurológica en Hipertensión Arterial.
Este modelo plantea que, en pacientes con hipertensión, no basta con ver el corazón o la presión arterial: otros sistemas como el metabolismo, las reservas de grasa, los riñones, el hígado y el sistema nervioso están íntimamente ligados y pueden influir en la gravedad y progresión de la enfermedad.
Los riesgos que enfrentan las personas con MACARENHA ante infecciones respiratorias:
- Las infecciones respiratorias, como la influenza, pueden descompensar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
- Debido a la naturaleza multisistémica de MACARENAH, estas personas tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales cuando se infectan. Por ejemplo, la inflamación sistémica o el estrés que provoca un virus puede desencadenar eventos cardíacos o afectar la función renal.
- Estudios muestran que la vacunación contra la influenza en pacientes con hipertensión está relacionada con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica y una menor necesidad de hemodiálisis.
- Además, en personas con enfermedad renal (como pacientes mayores con insuficiencia renal), vacunarse ha demostrado disminuir hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Respaldo clínico y científico
Respaldo clínico y científico
- El modelo MACARENHA fue formalizado en un posicionamiento científico publicado en la revista Cardiovascular and Metabolic Science.
- Hay evidencia epidemiológica y de cohortes que respalda que la vacunación contra la influenza es beneficiosa para prevenir eventos cardiovasculares o renales en personas con hipertensión u otras comorbilidades.
- Las guías de salud pública también reconocen que los adultos mayores y personas con condiciones crónicas (incluyendo hipertensión, obesidad o enfermedad renal) están entre los grupos prioritarios para recibir vacunas.
Conozca el modelo MACARENHA aquí: https://www.campus.sanofi


