• 17 Sep 2020
    ¿Por qué es importante?   Para los profesionales de la desinformación alrededor de covid-19 es un tema que incluso se ha prestado a la generación de memes y un sinfín de bromas, pero detrás de ello existe un problema grave para la salud pública, basta retomar los temas más sonados como la invitación a ingerir cloro para aliviar el vírus, o la teoría de conspiración sobre la extracción de “líquido de rodillas” en los hospitales. Esta información falsa es tomada como verdadera por una parte de la población y esto nos afecta. ¿Cómo podemos identificar desinformación en “artículos científicos”?   La trampa de la desinformación no nos exime del todo a los profesionales de la salud, por el contrario, somos un grupo que se busca persuadir también con información falsa, ya en otras entradas de blog de Medchannel hemos hablado de cómo identificar fuentes falsas o información falsa en internet, lo importante siempre es cotejar la información y atenernos a los resultados del método cintífico. Leamos con la cabeza fría y siempre cuestionemos todo. ¿Cuál es la postura de la comunidad científica sobre la desinformación?   El término “infodemia” se ha generalizado como una expresión que vincula hechos informativos con conductas en detrimento de la salud. La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupacion sobre la desinformación alrededor de la pandemia y ha realizado publicaciones para ayudar a la población para identificar información falsa, sin embargo no todos tienen al alcance de su mano la información verás, por el contrario, las noticias falsas se viralizan muy rápido y se distribullen como verdades en la población.   Sin duda este problema es preocupante y deja una tarea más para los profesionales de la salud y periodistas especializados, tratar de cargar la atención de la población a los temas con sustento científico. ¿Qué podemos hacer?   En primer lugar, tomar con responsabilidad la información que compartimos y consumimos, el dejar de lado el profesionalismo para dar camino a intereses particulares en contra de la salud pública es una conducta que nos puede rebotar en nuestra realidad inmediata.  
    36 Posted by medchannel
  • ¿Por qué es importante?   Para los profesionales de la desinformación alrededor de covid-19 es un tema que incluso se ha prestado a la generación de memes y un sinfín de bromas, pero detrás de ello existe un problema grave para la salud pública, basta retomar los temas más sonados como la invitación a ingerir cloro para aliviar el vírus, o la teoría de conspiración sobre la extracción de “líquido de rodillas” en los hospitales. Esta información falsa es tomada como verdadera por una parte de la población y esto nos afecta. ¿Cómo podemos identificar desinformación en “artículos científicos”?   La trampa de la desinformación no nos exime del todo a los profesionales de la salud, por el contrario, somos un grupo que se busca persuadir también con información falsa, ya en otras entradas de blog de Medchannel hemos hablado de cómo identificar fuentes falsas o información falsa en internet, lo importante siempre es cotejar la información y atenernos a los resultados del método cintífico. Leamos con la cabeza fría y siempre cuestionemos todo. ¿Cuál es la postura de la comunidad científica sobre la desinformación?   El término “infodemia” se ha generalizado como una expresión que vincula hechos informativos con conductas en detrimento de la salud. La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupacion sobre la desinformación alrededor de la pandemia y ha realizado publicaciones para ayudar a la población para identificar información falsa, sin embargo no todos tienen al alcance de su mano la información verás, por el contrario, las noticias falsas se viralizan muy rápido y se distribullen como verdades en la población.   Sin duda este problema es preocupante y deja una tarea más para los profesionales de la salud y periodistas especializados, tratar de cargar la atención de la población a los temas con sustento científico. ¿Qué podemos hacer?   En primer lugar, tomar con responsabilidad la información que compartimos y consumimos, el dejar de lado el profesionalismo para dar camino a intereses particulares en contra de la salud pública es una conducta que nos puede rebotar en nuestra realidad inmediata.  
    Sep 17, 2020 36
  • 17 Sep 2020
    ¿Qué es?   La situación vivida por la pandemia provocada por COVID-19 ha llevado a la comunidad científica a plantearse la posibilidad de prevenir este tipo de fenómenos que llevan a colapsos mundiales. Es aquí donde comienzan a aparecer publicaciones sobre una nueva técnica genética que permitirá identificar patógenos desconocidos y en algún momento evitar situaciones de catástrofe mundial como la que vivimos actualmente.   Cabe destacar que la premisa que promete que esta nueva técnica logrará evitar pandemias es que las técnicas actuales no detectan virus mal explorados. ¿En qué consiste?   La técnica se llama secuenciación de próxima generación de alto rendimiento (NGS), es un método que puede identificar virus peligrosos. Se trata de un conjunto de técnicas de secuenciación genética que mejoran el proceso de secuenciación tradicional.   Son métodos de secuenciación de ADN y ARN que utilizan procesamiento paralelo masivo para trabajar de manera más rápida y rentable. Esta investigación se ha realizado por científicos rusos, hasta el momento no se tiene un resultado definitivo, pero los estudios continúan. ¿Para qué sirve?   Este método promete revolucionar la detección y el análisis de nuevos virus patógenos, si bien, los especialistas advierten que pasarán al menos varios años hasta que se introduzca en la práctica clínica convencional.   La pandemia del coronavirus ha generado que cobren importancia los métodos de NGS para identificar nuevos patógenos en muestras clínicas y estudiar los mecanismos moleculares de transmisión del virus de animales a humanos.   En la actualidad la comunidad se ha difundido mucho la carrera por conseguir una vacuna que funcione para combatir la pandemia, una solución que parece inmediata tras la inmunización  masiva en las poblaciones. Se han generado los estudios pertinentes en tiempo récord, pero por otro lado existen ojos que apuntan al futuro, a la prevención de la próxima pandemia.   Han pasado más de 10 años de la aparición del virus H1N1, un fenómero que impactó en el mundo, en 2019 el SARS-COV2. ¿Es acaso la era de las pandemias? ¿Serán las nuevas guerras para la raza humana? Comparta con sus colegas sus impresiones sobre este nuevo método.    
    41 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La situación vivida por la pandemia provocada por COVID-19 ha llevado a la comunidad científica a plantearse la posibilidad de prevenir este tipo de fenómenos que llevan a colapsos mundiales. Es aquí donde comienzan a aparecer publicaciones sobre una nueva técnica genética que permitirá identificar patógenos desconocidos y en algún momento evitar situaciones de catástrofe mundial como la que vivimos actualmente.   Cabe destacar que la premisa que promete que esta nueva técnica logrará evitar pandemias es que las técnicas actuales no detectan virus mal explorados. ¿En qué consiste?   La técnica se llama secuenciación de próxima generación de alto rendimiento (NGS), es un método que puede identificar virus peligrosos. Se trata de un conjunto de técnicas de secuenciación genética que mejoran el proceso de secuenciación tradicional.   Son métodos de secuenciación de ADN y ARN que utilizan procesamiento paralelo masivo para trabajar de manera más rápida y rentable. Esta investigación se ha realizado por científicos rusos, hasta el momento no se tiene un resultado definitivo, pero los estudios continúan. ¿Para qué sirve?   Este método promete revolucionar la detección y el análisis de nuevos virus patógenos, si bien, los especialistas advierten que pasarán al menos varios años hasta que se introduzca en la práctica clínica convencional.   La pandemia del coronavirus ha generado que cobren importancia los métodos de NGS para identificar nuevos patógenos en muestras clínicas y estudiar los mecanismos moleculares de transmisión del virus de animales a humanos.   En la actualidad la comunidad se ha difundido mucho la carrera por conseguir una vacuna que funcione para combatir la pandemia, una solución que parece inmediata tras la inmunización  masiva en las poblaciones. Se han generado los estudios pertinentes en tiempo récord, pero por otro lado existen ojos que apuntan al futuro, a la prevención de la próxima pandemia.   Han pasado más de 10 años de la aparición del virus H1N1, un fenómero que impactó en el mundo, en 2019 el SARS-COV2. ¿Es acaso la era de las pandemias? ¿Serán las nuevas guerras para la raza humana? Comparta con sus colegas sus impresiones sobre este nuevo método.    
    Sep 17, 2020 41
  • 02 Sep 2020
    El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna es múltiple, incluye un amplio abanico de posibilidades. De manera inicial se puede optar por la vigilancia activa pero la progresión y severidad de los síntomas pueden requerir manejo quirúrgico definitivo.   En un número pequeño de pacientes, la presencia de complicaciones como la retención aguda de orina, litiasis vesical y lesión renal requerirá un enfoque terapéutico más agresivo independientemente de la sintomatología.   Los pacientes con sintomatología leve (IPSS: 0-7 puntos), pueden mantenerse en vigilancia activa, en aquellos pacientes con persistencia o aumento de los síntomas se puede optar por la terapia farmacológica.   El objetivo de la terapia farmacológica es mejorar los síntomas asociados a la HPB, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad o aparición de complicaciones y optimizar la calidad de vida de estos pacientes.   Dentro de las alternativas médicas para la sintomatología leve a moderada, tenemos las siguientes opciones con sus benficios y riesgos característicos:   Bloqueadores adrenérgicos alfa 1 adrenérgicos: Relajan la musculatura lisa y mejoran el paso de orina a través del cuello vesical. Tamsulosina es un medicamento parcialmente selectivo del receptor 1 adrenérgico, por lo que los pacientes pueden cursar con hipotensión, visión borrosa y aneyaculación durante el tratamiento.   Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa: Regulan de manera negativa la actividad contráctil del músculo liso mediante la vía del óxido nítrico. El beneficio terapéutico se logra a partir de la 4° - 6° semana de tratamiento con un máximo a los 3-6 meses. Los inhibidores de la 5PDE, pueden modificar las cifras del antígeno prostático y condicionar disfunción eréctil en estos pacientes como principal efecto colateral.   Los agonistas beta 3 adrenérgicos: relajan el músculo detrusor y mejoran los síntomas de almacenamiento. Sin embargo, el costo de esta alternativa terapéutica dificulta su acceso.   La fitoterapia con Serenoa repens / Urtica dioica está altamente probada en Europa y Estados Unidos de América, donde hasta el 50% de los medicamentos prescritos para el manejo de síntomas de tracto urinario corresponden a este grupo farmacológico. Existen múltiples metaanálisis que sugieren que la combinación de Serenoa repens / Urtica dioica brinda resultados clínicos similares en la optimización de la sintomatología y flujometría comparado con Tamsolusina y Finasteride.   Conclusión: El tratamiento combinada con Serenoa repens / Urtica dioica es igual de efectiva queel tratamiento con bloqueadores alfa 1 adrenérgico como Tamsolusina e inhibidores de la 5α-reductasa como Finasteride para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo con síntomas del tracto urinario inferior leves a moderados y muestra un perfil de seguridad mayor comparado con Tamsulosina y Finasteride, conviertiéndose en una excelente herramienta terapéutica a largo plazo.   Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031. https://www.nature.com/articles/nrdp201631
    1311 Posted by medchannel
  • El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna es múltiple, incluye un amplio abanico de posibilidades. De manera inicial se puede optar por la vigilancia activa pero la progresión y severidad de los síntomas pueden requerir manejo quirúrgico definitivo.   En un número pequeño de pacientes, la presencia de complicaciones como la retención aguda de orina, litiasis vesical y lesión renal requerirá un enfoque terapéutico más agresivo independientemente de la sintomatología.   Los pacientes con sintomatología leve (IPSS: 0-7 puntos), pueden mantenerse en vigilancia activa, en aquellos pacientes con persistencia o aumento de los síntomas se puede optar por la terapia farmacológica.   El objetivo de la terapia farmacológica es mejorar los síntomas asociados a la HPB, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad o aparición de complicaciones y optimizar la calidad de vida de estos pacientes.   Dentro de las alternativas médicas para la sintomatología leve a moderada, tenemos las siguientes opciones con sus benficios y riesgos característicos:   Bloqueadores adrenérgicos alfa 1 adrenérgicos: Relajan la musculatura lisa y mejoran el paso de orina a través del cuello vesical. Tamsulosina es un medicamento parcialmente selectivo del receptor 1 adrenérgico, por lo que los pacientes pueden cursar con hipotensión, visión borrosa y aneyaculación durante el tratamiento.   Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa: Regulan de manera negativa la actividad contráctil del músculo liso mediante la vía del óxido nítrico. El beneficio terapéutico se logra a partir de la 4° - 6° semana de tratamiento con un máximo a los 3-6 meses. Los inhibidores de la 5PDE, pueden modificar las cifras del antígeno prostático y condicionar disfunción eréctil en estos pacientes como principal efecto colateral.   Los agonistas beta 3 adrenérgicos: relajan el músculo detrusor y mejoran los síntomas de almacenamiento. Sin embargo, el costo de esta alternativa terapéutica dificulta su acceso.   La fitoterapia con Serenoa repens / Urtica dioica está altamente probada en Europa y Estados Unidos de América, donde hasta el 50% de los medicamentos prescritos para el manejo de síntomas de tracto urinario corresponden a este grupo farmacológico. Existen múltiples metaanálisis que sugieren que la combinación de Serenoa repens / Urtica dioica brinda resultados clínicos similares en la optimización de la sintomatología y flujometría comparado con Tamsolusina y Finasteride.   Conclusión: El tratamiento combinada con Serenoa repens / Urtica dioica es igual de efectiva queel tratamiento con bloqueadores alfa 1 adrenérgico como Tamsolusina e inhibidores de la 5α-reductasa como Finasteride para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo con síntomas del tracto urinario inferior leves a moderados y muestra un perfil de seguridad mayor comparado con Tamsulosina y Finasteride, conviertiéndose en una excelente herramienta terapéutica a largo plazo.   Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031. https://www.nature.com/articles/nrdp201631
    Sep 02, 2020 1311
  • 26 Aug 2020
    ¿Qué es?   La Estimulación Cerebral Profunda (DBS) surge como una alternativa de tratamiento para pacientes con trastornos del movimiento, particularmente parkinson. Es recomendada con frecuencia cuando los movimientos motores ya no responden a la medicación, otros trastornos de movimiento dónde se emplea esta terapia es la distonía y el temblor esencial.   ¿Cuáles son los beneficios?   En los pacientes que resulten ser candidatos, DBS puede ofrecer períodos más prolongados de alivio de los síntomas motores como los temblores, la rigidez y movimientos lentos. También puede reducir la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales (discinesia) que con frecuencia se presentan como efecto colateral de la medicación para el Parkinson. Estos beneficios pueden mejorar la calidad de vida.   En algunos casos el éxito de esta terapia puede ayudar a disminuir los fármacos de sus pacientes. ¿Cómo funciona?   El tratamiento utiliza un dispositivo médico implantado similar a un marcapasos para suministrar estimulación eléctrica para algunas zonas definidas del cerebro. La estimulación de dichas zonas permite a los circuitos del cerebro que controlan el movimiento funcionar mejor.   DBS es reversible ya que el neuroestimulador se puede apagar en cualquier momento y se puede extraer si es necesario, aunque para esto se debe realizar una cirugía adicional. ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Gracias a su carácter de terapia reversible los factores de riesgo son bajos, aunque el considerar una cirugía para realizar el implane y para retirarlo debe poner a pacientes con el perfil adecuado para realizar el procedimiento. No es un tratamiento para todos.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia y hallazgos sobre esta terapia, su experiencia es muy valiosa para enriquecer el quehacer diario entre colegas.  
    303 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La Estimulación Cerebral Profunda (DBS) surge como una alternativa de tratamiento para pacientes con trastornos del movimiento, particularmente parkinson. Es recomendada con frecuencia cuando los movimientos motores ya no responden a la medicación, otros trastornos de movimiento dónde se emplea esta terapia es la distonía y el temblor esencial.   ¿Cuáles son los beneficios?   En los pacientes que resulten ser candidatos, DBS puede ofrecer períodos más prolongados de alivio de los síntomas motores como los temblores, la rigidez y movimientos lentos. También puede reducir la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales (discinesia) que con frecuencia se presentan como efecto colateral de la medicación para el Parkinson. Estos beneficios pueden mejorar la calidad de vida.   En algunos casos el éxito de esta terapia puede ayudar a disminuir los fármacos de sus pacientes. ¿Cómo funciona?   El tratamiento utiliza un dispositivo médico implantado similar a un marcapasos para suministrar estimulación eléctrica para algunas zonas definidas del cerebro. La estimulación de dichas zonas permite a los circuitos del cerebro que controlan el movimiento funcionar mejor.   DBS es reversible ya que el neuroestimulador se puede apagar en cualquier momento y se puede extraer si es necesario, aunque para esto se debe realizar una cirugía adicional. ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Gracias a su carácter de terapia reversible los factores de riesgo son bajos, aunque el considerar una cirugía para realizar el implane y para retirarlo debe poner a pacientes con el perfil adecuado para realizar el procedimiento. No es un tratamiento para todos.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia y hallazgos sobre esta terapia, su experiencia es muy valiosa para enriquecer el quehacer diario entre colegas.  
    Aug 26, 2020 303
  • 26 Aug 2020
    ¿Cuál es la relación?   Investigaciones en genética han comprobado una relación entre la obesidad y el desarrollo de otras comorbilidades como asma, diabetes, depresión o hipertensión. El estudio que encabeza esta hipótesis es publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, su población analizada fue de 400 mil individuos con obesidad.     ¿Cómo se llegó a esa hipótesis?   Hasta hace unos años no se conocía si la relación de la obesidad con otras comorbilidades era causal o consecuencia o fruto de las condiciones genéticas de las comorbilidades. Entre los hallazgos destaca el aumento de la frecuencia en personas obesas y diabéticas de una inversión ubicada en el cromosoma 8.   Los investigadores observaron el fenómeno en la gran cohorte de población del biobanco del Reino Unido y lo validaron en los consorcios globales de diabetes (70KforT2D). Dicha inversión relaciona ambas enfermedades. ¿Cómo funciona?   Según describe el estudio, esta inversión cromosómica puede cambiar la expresión génica o alterar el efecto que ciertas variantes genéticas tienen en la expresión de genes clave para la obesidad y otros que regulan la de la insulina, pudiendo provocar diabetes.   Las inversiones cromosómicas son reordenamientos que provocan que un segmento del ADN se escriba en sentido inverso, es decir, la orientación de dicho fragmento es la opuesta a la que sigue la secuencia de referencia.   Este tipo de mutaciones pueden alterar la función de varios genes situados en el interior o cerca de las regiones invertidas. Por eso, las inversiones hacen más susceptibles a ciertas personas a presentar enfermedades que a menudo aparecen juntas, como sucede con la obesidad y la hipertensión, por ejemplo.   Los estudios en genética han permitido diseñar tratamientos preventivos y muestran hallazgos constantes en la medicina. ¿Se imaginan poder detectar esta mutación y de este modo dar pasos preventivos para la diabetes?   Comparta con sus colegas comentarios sobre este y otros hallazgos que hayan permitido brindar mejor calidad de vida a la población.  
    323 Posted by medchannel
  • ¿Cuál es la relación?   Investigaciones en genética han comprobado una relación entre la obesidad y el desarrollo de otras comorbilidades como asma, diabetes, depresión o hipertensión. El estudio que encabeza esta hipótesis es publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, su población analizada fue de 400 mil individuos con obesidad.     ¿Cómo se llegó a esa hipótesis?   Hasta hace unos años no se conocía si la relación de la obesidad con otras comorbilidades era causal o consecuencia o fruto de las condiciones genéticas de las comorbilidades. Entre los hallazgos destaca el aumento de la frecuencia en personas obesas y diabéticas de una inversión ubicada en el cromosoma 8.   Los investigadores observaron el fenómeno en la gran cohorte de población del biobanco del Reino Unido y lo validaron en los consorcios globales de diabetes (70KforT2D). Dicha inversión relaciona ambas enfermedades. ¿Cómo funciona?   Según describe el estudio, esta inversión cromosómica puede cambiar la expresión génica o alterar el efecto que ciertas variantes genéticas tienen en la expresión de genes clave para la obesidad y otros que regulan la de la insulina, pudiendo provocar diabetes.   Las inversiones cromosómicas son reordenamientos que provocan que un segmento del ADN se escriba en sentido inverso, es decir, la orientación de dicho fragmento es la opuesta a la que sigue la secuencia de referencia.   Este tipo de mutaciones pueden alterar la función de varios genes situados en el interior o cerca de las regiones invertidas. Por eso, las inversiones hacen más susceptibles a ciertas personas a presentar enfermedades que a menudo aparecen juntas, como sucede con la obesidad y la hipertensión, por ejemplo.   Los estudios en genética han permitido diseñar tratamientos preventivos y muestran hallazgos constantes en la medicina. ¿Se imaginan poder detectar esta mutación y de este modo dar pasos preventivos para la diabetes?   Comparta con sus colegas comentarios sobre este y otros hallazgos que hayan permitido brindar mejor calidad de vida a la población.  
    Aug 26, 2020 323
  • 18 Aug 2020
    ¿Qué son?   Un aloinjerto es tejido que se trasplanta de una persona a otra. El prefijo alo proviene de la palabra griega que significa “otro”. (Si el tejido se mueve de un lugar a otro en su propio cuerpo, esto se llama autoinjerto). Cada año, se trasplantan más de 1 millón de aloinjertos.   ¿Para qué sirve?   Los aloinjertos se usan en diversos procedimientos para salvar vidas, reparar extremidades, aliviar el dolor o mejorar la calidad de vida de un paciente:   - En ortopedia, neurocirugía, cirugía dental y cirugía plástica puede usarse hueso, tendones y ligamentos. - Las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos se usan en la cirugía del corazón. - La piel puede usarse para tratar quemaduras graves o puede usarse en la cirugía abdominal. - Las córneas pueden restaurar la visión en una persona cuya córnea ha sufrido daño o falla. - El hueso o tejido donado también puede usarse en productos que se utilizan durante la cirugía, como la matriz ósea desmineralizada, un tipo de masilla ósea ¿Cómo funciona?   A veces, no hay suficiente cantidad de tejido propio para usar en una cirugía. Los materiales sintéticos (artificiales) tienen diferentes propiedades a las del tejido humano y pueden no ser adecuados para algunos pacientes o propósitos. Es por este motivo que se recurre a los tejidos de otro individuo.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   El principal factor de riesgo es la infección tras la cirugía, aunque es muy poco probable que ocurra. En cada caso el riesgo es distinto pero no predominante.   A lo largo de la historia diversas culturas y religiones han estado en contra de las transfusiones sanguíneas y por lo consiguiente esta práctica o los trasplantes no son considerados. El avance de la ciencia nos ha llevado a desarrollar procedimientos que han evolucionado más rápido que la propia cultura o han puesto en duda aspectos éticos.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre esta práctica.  
    211 Posted by medchannel
  • ¿Qué son?   Un aloinjerto es tejido que se trasplanta de una persona a otra. El prefijo alo proviene de la palabra griega que significa “otro”. (Si el tejido se mueve de un lugar a otro en su propio cuerpo, esto se llama autoinjerto). Cada año, se trasplantan más de 1 millón de aloinjertos.   ¿Para qué sirve?   Los aloinjertos se usan en diversos procedimientos para salvar vidas, reparar extremidades, aliviar el dolor o mejorar la calidad de vida de un paciente:   - En ortopedia, neurocirugía, cirugía dental y cirugía plástica puede usarse hueso, tendones y ligamentos. - Las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos se usan en la cirugía del corazón. - La piel puede usarse para tratar quemaduras graves o puede usarse en la cirugía abdominal. - Las córneas pueden restaurar la visión en una persona cuya córnea ha sufrido daño o falla. - El hueso o tejido donado también puede usarse en productos que se utilizan durante la cirugía, como la matriz ósea desmineralizada, un tipo de masilla ósea ¿Cómo funciona?   A veces, no hay suficiente cantidad de tejido propio para usar en una cirugía. Los materiales sintéticos (artificiales) tienen diferentes propiedades a las del tejido humano y pueden no ser adecuados para algunos pacientes o propósitos. Es por este motivo que se recurre a los tejidos de otro individuo.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   El principal factor de riesgo es la infección tras la cirugía, aunque es muy poco probable que ocurra. En cada caso el riesgo es distinto pero no predominante.   A lo largo de la historia diversas culturas y religiones han estado en contra de las transfusiones sanguíneas y por lo consiguiente esta práctica o los trasplantes no son considerados. El avance de la ciencia nos ha llevado a desarrollar procedimientos que han evolucionado más rápido que la propia cultura o han puesto en duda aspectos éticos.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre esta práctica.  
    Aug 18, 2020 211