• 18 Nov 2020
    ¿Cómo están relacionadas las enfermedades respiratorias con el daño cardíaco?   Los daños pulmonares están muy bien estudiados cuando existen enfermedades respiratorias, pero la pandemia de Covid-19 vino a dar un rumbo distinto en las investigaciones sobre las concecuencias en la función cardiaca. Hoy sabemos que una infección severa se SARS-CoV 2 provoca ese efecto a consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica a la infección y, ocasionalmente, en algunos se debe a una infección viral directa en el corazón.   ¿Qué evidencias se han recabado?   La consecuencia con mayor daño es la inflamación que el virus produce en los órganos, lo que conduciría a inflamación vascular, arritmias cardíacas y miocarditis.   Virus similares dejaron evidencia de que las infecciones virales pueden originar síndromes coronarios agudos, arritmias y exacerbación de insuficiencia cardíaca.   El impacto de la COVID-19 en el sistema cardiovascular puede desencadenar nuevas patologías o empeorar el cuadro previo. De hecho algunos estudios apuntan que más pacientes murieron por causas cardiovasculares que por neumonías durante distintos brotes.    ¿Qué tratamientos están siendo indicados en el mundo?   Se sabe que evitar la progresión a cuadros más severos de otras comorbilidades depende de la contención del virus, es por ello que a pesar de no haber reconocido como medicamentos aprobados por las instituciones de salud, la práctica médica ha tenido a bien la utilización de diversos fármacos han ayudado a evitar cuadros graves.   En el caso de pacientes con problemas cardiacos, las terapias tienen que considerar las interacciones e implicaciones cardiovasculares.   Finalmente podemos concluir que la Covid-19 sí tiene una relación directa con las patologías cardiovasculares. Aunque no en todos los casos, sí puede provocar secuelas en quienes se infectan y superan la enfermedad. Por otra parte, quienes anteriormente han sufrido de afecciones en el corazón tienen un alto riesgo a sufrir de consecuencias mayores en caso de infección.   Comparta con sus colegas casso clínicos y experiencias relacioandas con este tema, que lamentablemente sigue cobrando vidas alrededor del mundo.
    76 Posted by medchannel
  • ¿Cómo están relacionadas las enfermedades respiratorias con el daño cardíaco?   Los daños pulmonares están muy bien estudiados cuando existen enfermedades respiratorias, pero la pandemia de Covid-19 vino a dar un rumbo distinto en las investigaciones sobre las concecuencias en la función cardiaca. Hoy sabemos que una infección severa se SARS-CoV 2 provoca ese efecto a consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica a la infección y, ocasionalmente, en algunos se debe a una infección viral directa en el corazón.   ¿Qué evidencias se han recabado?   La consecuencia con mayor daño es la inflamación que el virus produce en los órganos, lo que conduciría a inflamación vascular, arritmias cardíacas y miocarditis.   Virus similares dejaron evidencia de que las infecciones virales pueden originar síndromes coronarios agudos, arritmias y exacerbación de insuficiencia cardíaca.   El impacto de la COVID-19 en el sistema cardiovascular puede desencadenar nuevas patologías o empeorar el cuadro previo. De hecho algunos estudios apuntan que más pacientes murieron por causas cardiovasculares que por neumonías durante distintos brotes.    ¿Qué tratamientos están siendo indicados en el mundo?   Se sabe que evitar la progresión a cuadros más severos de otras comorbilidades depende de la contención del virus, es por ello que a pesar de no haber reconocido como medicamentos aprobados por las instituciones de salud, la práctica médica ha tenido a bien la utilización de diversos fármacos han ayudado a evitar cuadros graves.   En el caso de pacientes con problemas cardiacos, las terapias tienen que considerar las interacciones e implicaciones cardiovasculares.   Finalmente podemos concluir que la Covid-19 sí tiene una relación directa con las patologías cardiovasculares. Aunque no en todos los casos, sí puede provocar secuelas en quienes se infectan y superan la enfermedad. Por otra parte, quienes anteriormente han sufrido de afecciones en el corazón tienen un alto riesgo a sufrir de consecuencias mayores en caso de infección.   Comparta con sus colegas casso clínicos y experiencias relacioandas con este tema, que lamentablemente sigue cobrando vidas alrededor del mundo.
    Nov 18, 2020 76
  • 18 Nov 2020
    ¿Qué es?   El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.   La prevalencia de este problema ha ido a la alza a causa de la pandemia de Covid 19, se asocia a que el uso prolongado de pantallas deriba en este problema. Diversas publicaciones alertaron sobre este problema en las últimas semanas.   ¿Cuál es su recurrencia?   Por lo regular los problemas de ojo seco se presentan en adultos mayores de 50 años, donde los cambios hormonales tienen una relación directa, pero actualmente el problema se ha presentado en adultos jóvenes, cuyos hábitos cambiaron.   Otros factores que predisponen a este mal son las enfermedades sistémicas, como la diabetes o las que están relacionadas con la tiroides, además el consumo de algunos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos o pastillas para el control de la natalidad.   ¿Qué podemos aconsejar a los pacientes?   En los casos de problemas leves la solución es una mejor hidratación de los ojos, para ello nos podemos acercar a las lágrimas artificiales o gotas lubricantes. Lo más importante es asegurarnos del cuadro que estamos tratando antes de desestimar el problema que nos refiera el paciente.   Para casos más severos es necesario referir con el especialista. Otros consejos que puede brindar durante el interrogatorio son los ejercicios de parpadeo constante, uso de lentes o pantallas protectoras en sus dispositivos y también el descanso.    ¿Usted ha notado un aumento de pacientes que refieren este problema en su consulta? Por favor comparta sus comentarios con otros miembros de MedChannel.
    89 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.   La prevalencia de este problema ha ido a la alza a causa de la pandemia de Covid 19, se asocia a que el uso prolongado de pantallas deriba en este problema. Diversas publicaciones alertaron sobre este problema en las últimas semanas.   ¿Cuál es su recurrencia?   Por lo regular los problemas de ojo seco se presentan en adultos mayores de 50 años, donde los cambios hormonales tienen una relación directa, pero actualmente el problema se ha presentado en adultos jóvenes, cuyos hábitos cambiaron.   Otros factores que predisponen a este mal son las enfermedades sistémicas, como la diabetes o las que están relacionadas con la tiroides, además el consumo de algunos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos o pastillas para el control de la natalidad.   ¿Qué podemos aconsejar a los pacientes?   En los casos de problemas leves la solución es una mejor hidratación de los ojos, para ello nos podemos acercar a las lágrimas artificiales o gotas lubricantes. Lo más importante es asegurarnos del cuadro que estamos tratando antes de desestimar el problema que nos refiera el paciente.   Para casos más severos es necesario referir con el especialista. Otros consejos que puede brindar durante el interrogatorio son los ejercicios de parpadeo constante, uso de lentes o pantallas protectoras en sus dispositivos y también el descanso.    ¿Usted ha notado un aumento de pacientes que refieren este problema en su consulta? Por favor comparta sus comentarios con otros miembros de MedChannel.
    Nov 18, 2020 89
  • 20 Oct 2020
    ¿Qué es?   La educación médica contínua lleva al personal de salud a tener herramientas más sólidas en muchas ramas, por ejemplo, existe evidencia científica de que un paciente suicida acude en primera instancia a un médico general por presentar síntomas de depresión, no todos llegan a un especialista y en el camino el desenlace puede ser fatal. Por ello la intervención directa del médico de primer contacto es fundamental para la atención de muchos padecimientos que se tendría pensados son para un segundo o tercer nivel.   ¿Qué se necesita?   En primera instancia lo más importante es la capacitación y preparación del médico de primer contacto para abordar un padecimiento o derivarlo en caso de que sea necesario, hoy sabemos que la labor del médico de primer contacto es fundamental para prevenir la aparición, progreso y complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles, no es necesario llegar al médico internista para iniciar un abordaje terapéutico, las acciones de la atención primaria son fundamentales.   ¿Cómo funciona?   La atención del personal de primer contacto debe funcionar dentro de una red de comunicación con los otros niveles de atención, no sólo es necesaria la capacitación, la atención integral con comunicación en todos los niveles de atención es necesaria. ¿Qué se espera de los pacientes o qué esperan los pacientes?   Para un paciente puede ser difícil que en una visita por la atención de una gripe el médico identifique signos de alarma de depresión o que identifique posible diabetes y solicite mas datos al respecto, es importante establecer una comunicación cordial con los pacientes y tener en cuenta que tendrán muchas dudas y debemos resolverlas con honestidad y seguridad.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia en la práctica diaria con sus pacientes, anécdotas al respecto serán enriquecedoras para la comunidad.  
    292 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La educación médica contínua lleva al personal de salud a tener herramientas más sólidas en muchas ramas, por ejemplo, existe evidencia científica de que un paciente suicida acude en primera instancia a un médico general por presentar síntomas de depresión, no todos llegan a un especialista y en el camino el desenlace puede ser fatal. Por ello la intervención directa del médico de primer contacto es fundamental para la atención de muchos padecimientos que se tendría pensados son para un segundo o tercer nivel.   ¿Qué se necesita?   En primera instancia lo más importante es la capacitación y preparación del médico de primer contacto para abordar un padecimiento o derivarlo en caso de que sea necesario, hoy sabemos que la labor del médico de primer contacto es fundamental para prevenir la aparición, progreso y complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles, no es necesario llegar al médico internista para iniciar un abordaje terapéutico, las acciones de la atención primaria son fundamentales.   ¿Cómo funciona?   La atención del personal de primer contacto debe funcionar dentro de una red de comunicación con los otros niveles de atención, no sólo es necesaria la capacitación, la atención integral con comunicación en todos los niveles de atención es necesaria. ¿Qué se espera de los pacientes o qué esperan los pacientes?   Para un paciente puede ser difícil que en una visita por la atención de una gripe el médico identifique signos de alarma de depresión o que identifique posible diabetes y solicite mas datos al respecto, es importante establecer una comunicación cordial con los pacientes y tener en cuenta que tendrán muchas dudas y debemos resolverlas con honestidad y seguridad.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia en la práctica diaria con sus pacientes, anécdotas al respecto serán enriquecedoras para la comunidad.  
    Oct 20, 2020 292
  • 20 Oct 2020
    ¿Qué es el PrEP?   La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un medicamento diario que utilizan personas sin VIH para reducir sus posibilidades de contraerlo, si se exponen. Es altamente efectivo para prevenir la transmisión del VIH en aquellos que conocen sus factores de riesgo. Según estudios clínicos su eficacia alcanza hasta un 97%. ¿Cómo va el desarrollo de una vacuna?   Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna que pruebe su eficacia, en 2009 un estudio publicado en Journal of Virology señaló que una vacuna experimental previno alrededor de 31% de los nuevos casos, por otro lado en 2013 se detuvo el ensayo de la vacuna HVTN 505, debido a que no prevenía la transmisión ni reducía la cantidad de VIH en la sangre.   Las investigaciones continúan en todo momento, por ejemplo en 2019 investigadores de la universidad de Pittsburg publicaron resultados prometedores sobre un tratamiento para el  VIH, cuyos hallazgos podrían ser la base de una vacuna eficaz, los ensayos clínicos están en desarrollo.   ¿Cuál es la relación del PrEP con la vacunación?   En términos concretos la lucha contra la diseminación del VIH lleva muchos años, tratamientos preexposición han dado pie a que se piense en que se puede generar un mecanismo de defensa que sea más duradero, administrado en una dosis, la vacunación es el objetivo.   La prevención a contraer el virus está en las manos de cada individuo, mientras que la solución para su disminución y posible erradicación está en manos de los científicos. Sin duda hay un debate ético y vale la pena mencionar, también moral ante estos temas, basta con leer las guías para los tratamientos pre exposición para darnos cuenta de ello. Pero más allá de eso y de los deseos de la población para tener de manera oportuna una cura o una barrera de memoria inmunológica, es necesario continuar con los estudios con todos los protocolos de seguridad.   Comparta con sus colegas información referente a este tema, existe un debate abierto al respecto en la actualidad y valdría mucho la pena nutrirlo dentro de la comunidad de MedChannel.    
    200 Posted by medchannel
  • ¿Qué es el PrEP?   La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un medicamento diario que utilizan personas sin VIH para reducir sus posibilidades de contraerlo, si se exponen. Es altamente efectivo para prevenir la transmisión del VIH en aquellos que conocen sus factores de riesgo. Según estudios clínicos su eficacia alcanza hasta un 97%. ¿Cómo va el desarrollo de una vacuna?   Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna que pruebe su eficacia, en 2009 un estudio publicado en Journal of Virology señaló que una vacuna experimental previno alrededor de 31% de los nuevos casos, por otro lado en 2013 se detuvo el ensayo de la vacuna HVTN 505, debido a que no prevenía la transmisión ni reducía la cantidad de VIH en la sangre.   Las investigaciones continúan en todo momento, por ejemplo en 2019 investigadores de la universidad de Pittsburg publicaron resultados prometedores sobre un tratamiento para el  VIH, cuyos hallazgos podrían ser la base de una vacuna eficaz, los ensayos clínicos están en desarrollo.   ¿Cuál es la relación del PrEP con la vacunación?   En términos concretos la lucha contra la diseminación del VIH lleva muchos años, tratamientos preexposición han dado pie a que se piense en que se puede generar un mecanismo de defensa que sea más duradero, administrado en una dosis, la vacunación es el objetivo.   La prevención a contraer el virus está en las manos de cada individuo, mientras que la solución para su disminución y posible erradicación está en manos de los científicos. Sin duda hay un debate ético y vale la pena mencionar, también moral ante estos temas, basta con leer las guías para los tratamientos pre exposición para darnos cuenta de ello. Pero más allá de eso y de los deseos de la población para tener de manera oportuna una cura o una barrera de memoria inmunológica, es necesario continuar con los estudios con todos los protocolos de seguridad.   Comparta con sus colegas información referente a este tema, existe un debate abierto al respecto en la actualidad y valdría mucho la pena nutrirlo dentro de la comunidad de MedChannel.    
    Oct 20, 2020 200
  • 06 Oct 2020
    ¿Qué es?   Existen muchas controversias respecto a las pruebas de anticuerpos y más allá de su precisión o falta de certidumbre sobre la inmunidad de un individuo, su carácter como previsor de contagios con falsos positivos puede ser de gran impacto en la salud pública. Por otro lado, la información imprecisa de estas pruebas puede influir negativamente en la población.   ¿Para qué sirve?   La información de pruebas de anticuerpos se popularizó con la pandemia actual de Covid-19, no podemos generalizar sobre la precisión de pruebas de todas las enfermedades, pero en el caso particular de Covid-19 aún hay muchas incógnitas. La función de estas pruebas es tener una idea sobre el contacto que ha tenido un individuo con la enfermedad generando una respuesta inmune, pero para nada se trata de un certificado de inmunidad.  ¿Cómo funciona?   Una prueba de anticuerpos solo se puede administrar recolectando sangre, ya sea a través de un pinchazo en el dedo o de una vena. Está diseñado para detectar anticuerpos, proteínas en forma de Y llamadas inmunoglobulinas que circulan en nuestra sangre para ayudar a combatir infecciones en nuestros cuerpos.   Producidos por las células blancas de la sangre, los dos “brazos” del anticuerpo están diseñados para reconocer y combatir las bacterias y los virus que se han encontrado en el pasado, por lo tanto, con suerte para evitar que estos gérmenes se arraiguen nuevamente.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Además de los falsos negativos, producto de que el cuerpo no haya procesado aún el virus, un riesgo importante es la interpretación incorrecta de resultados.   Ante la pregunta sobre qué las hace precisas, la respuesta puede ser engañosa, porque cada individuo podría responder de diferente manera ante el contacto de un virus, pudiendo tardar semanas en generar una respuesta inmune, por lo tanto la precisión depende de cada caso particular.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre este tipo de pruebas y la información que se encuentra sobre ellas en medios tradicionales.  
    440 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Existen muchas controversias respecto a las pruebas de anticuerpos y más allá de su precisión o falta de certidumbre sobre la inmunidad de un individuo, su carácter como previsor de contagios con falsos positivos puede ser de gran impacto en la salud pública. Por otro lado, la información imprecisa de estas pruebas puede influir negativamente en la población.   ¿Para qué sirve?   La información de pruebas de anticuerpos se popularizó con la pandemia actual de Covid-19, no podemos generalizar sobre la precisión de pruebas de todas las enfermedades, pero en el caso particular de Covid-19 aún hay muchas incógnitas. La función de estas pruebas es tener una idea sobre el contacto que ha tenido un individuo con la enfermedad generando una respuesta inmune, pero para nada se trata de un certificado de inmunidad.  ¿Cómo funciona?   Una prueba de anticuerpos solo se puede administrar recolectando sangre, ya sea a través de un pinchazo en el dedo o de una vena. Está diseñado para detectar anticuerpos, proteínas en forma de Y llamadas inmunoglobulinas que circulan en nuestra sangre para ayudar a combatir infecciones en nuestros cuerpos.   Producidos por las células blancas de la sangre, los dos “brazos” del anticuerpo están diseñados para reconocer y combatir las bacterias y los virus que se han encontrado en el pasado, por lo tanto, con suerte para evitar que estos gérmenes se arraiguen nuevamente.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Además de los falsos negativos, producto de que el cuerpo no haya procesado aún el virus, un riesgo importante es la interpretación incorrecta de resultados.   Ante la pregunta sobre qué las hace precisas, la respuesta puede ser engañosa, porque cada individuo podría responder de diferente manera ante el contacto de un virus, pudiendo tardar semanas en generar una respuesta inmune, por lo tanto la precisión depende de cada caso particular.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre este tipo de pruebas y la información que se encuentra sobre ellas en medios tradicionales.  
    Oct 06, 2020 440
  • 06 Oct 2020
    ¿Qué son?   Estudios recientes publicados en The Lancet arrojaron resultados indicando que el 85% de los pacientes con Covid-19 grave presentaron linfopenia. Se ha presentado evidencia de que la enfermedad Covid-19 puede inducir neumonía adquirida en la comunidad linfopenia, por lo tanto la baja cantidad de sangre de linfocitos, células encargadas de la defensa contra el virus provoca la enfermedad grave. Como conclusión, la linfopenia podría ser el biomarcador encargado de reconocer los posibles casos graves.   ¿Para qué sirve?   Anteriormente ya se habían realizado estudios que defendían que los biomarcadores de daño cardiaco en pacientes de Covid-19 eran un pronóstico de enfermedad grave y alta mortalidad.   Estos valores son importantes porque permiten anticipar complicaciones y de ese modo tomar acción.   ¿Cómo funciona?   Aterrizar estos hallazgos a la práctica diaria es una tarea que requiere el desarrollo de tecnología y nuevos métodos, un ejemplo de ello es lo desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, dispositivos capaces de diagnosticar la enfermedad Covid-19 de forma rápida, fiables y de bajo costo.   Estos dispositivos buscan detectar biomarcadores específicos del virus y que serán aplicables cerca del punto de atención del paciente. Se tiene estimado que dichos dispositivos estén disponibles en un año.   ¿Cuál es el método?   La detección de estos biomarcadores se realizará en base a la utilización de bioreactivos específicos (anticuerpos, antígenos o sondas de ADN) que facilitarán el reconocimiento específico de antígenos virales, inmunoglobulinas IgG o IgM, producidas por el paciente como respuesta a la infección o ARN viral, respectivamente.   La carrera para el desarrollo de dispositivos, tratamientos y vacunas para combatir la pandemia provocada por Covid-19 avanza día a día, pero de la misma forma la enfermedad no da marcha atrás.   ¿Cuál es su punto de vista al respecto? Comparta con sus colegas su opinión.
    462 Posted by medchannel
  • ¿Qué son?   Estudios recientes publicados en The Lancet arrojaron resultados indicando que el 85% de los pacientes con Covid-19 grave presentaron linfopenia. Se ha presentado evidencia de que la enfermedad Covid-19 puede inducir neumonía adquirida en la comunidad linfopenia, por lo tanto la baja cantidad de sangre de linfocitos, células encargadas de la defensa contra el virus provoca la enfermedad grave. Como conclusión, la linfopenia podría ser el biomarcador encargado de reconocer los posibles casos graves.   ¿Para qué sirve?   Anteriormente ya se habían realizado estudios que defendían que los biomarcadores de daño cardiaco en pacientes de Covid-19 eran un pronóstico de enfermedad grave y alta mortalidad.   Estos valores son importantes porque permiten anticipar complicaciones y de ese modo tomar acción.   ¿Cómo funciona?   Aterrizar estos hallazgos a la práctica diaria es una tarea que requiere el desarrollo de tecnología y nuevos métodos, un ejemplo de ello es lo desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, dispositivos capaces de diagnosticar la enfermedad Covid-19 de forma rápida, fiables y de bajo costo.   Estos dispositivos buscan detectar biomarcadores específicos del virus y que serán aplicables cerca del punto de atención del paciente. Se tiene estimado que dichos dispositivos estén disponibles en un año.   ¿Cuál es el método?   La detección de estos biomarcadores se realizará en base a la utilización de bioreactivos específicos (anticuerpos, antígenos o sondas de ADN) que facilitarán el reconocimiento específico de antígenos virales, inmunoglobulinas IgG o IgM, producidas por el paciente como respuesta a la infección o ARN viral, respectivamente.   La carrera para el desarrollo de dispositivos, tratamientos y vacunas para combatir la pandemia provocada por Covid-19 avanza día a día, pero de la misma forma la enfermedad no da marcha atrás.   ¿Cuál es su punto de vista al respecto? Comparta con sus colegas su opinión.
    Oct 06, 2020 462