• 19 Dec 2019
    Muchos lugares ofertan productos milagrosos, las principales víctimas son los enfermos de cáncer. No es algo nuevo, desde productos contra la calvicie hasta la cura de pacientes con metástasis son los blancos de estafadores.   ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlo? A continuación algunos consejos para evitar que sus pacientes no se dejen llevar por las pseudoterapias.    1. Es importante hacer ver a nuestros pacientes que los tratamientos que nosotros ofrecemos pasan por rigurosos procesos que son producto de años de esfuerzo e investigación, que están regulados y son sometidos a las más altas normas sanitarias.   2. Sea empático con el paciente, recuerde que los “consejos de la abuela” provienen de una fuente de respeto para el paciente. No es necesario entrar en debate, sólo brinde la información adecuada y ponga énfasis en el rigor científico de la medicina.   3. Es importante saber escuchar, por ejemplo, si un paciente llega con la idea de medicina herbolaria, explique la importancia de tener un tratamiento médico tradicional y no descalifique sus ideas.   4. Denuncie. Si tiene certeza de algún charlatán, tenemos el derecho de señalarlo ante las autoridades competentes para evitar daños a la población.   5. Recuerde a su paciente que su salud es su responsabilidad y que a pesar de sentirse desesperado en ocasiones dad su condición, puede tomar decisiones que afecten aún más su salud.   Lo invitamos a compartir con sus colegas otros consejos para evitar que los pacientes caigan en manos equivocas.  
    110 Posted by medchannel
  • Muchos lugares ofertan productos milagrosos, las principales víctimas son los enfermos de cáncer. No es algo nuevo, desde productos contra la calvicie hasta la cura de pacientes con metástasis son los blancos de estafadores.   ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlo? A continuación algunos consejos para evitar que sus pacientes no se dejen llevar por las pseudoterapias.    1. Es importante hacer ver a nuestros pacientes que los tratamientos que nosotros ofrecemos pasan por rigurosos procesos que son producto de años de esfuerzo e investigación, que están regulados y son sometidos a las más altas normas sanitarias.   2. Sea empático con el paciente, recuerde que los “consejos de la abuela” provienen de una fuente de respeto para el paciente. No es necesario entrar en debate, sólo brinde la información adecuada y ponga énfasis en el rigor científico de la medicina.   3. Es importante saber escuchar, por ejemplo, si un paciente llega con la idea de medicina herbolaria, explique la importancia de tener un tratamiento médico tradicional y no descalifique sus ideas.   4. Denuncie. Si tiene certeza de algún charlatán, tenemos el derecho de señalarlo ante las autoridades competentes para evitar daños a la población.   5. Recuerde a su paciente que su salud es su responsabilidad y que a pesar de sentirse desesperado en ocasiones dad su condición, puede tomar decisiones que afecten aún más su salud.   Lo invitamos a compartir con sus colegas otros consejos para evitar que los pacientes caigan en manos equivocas.  
    Dec 19, 2019 110
  • 19 Dec 2019
    El término enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.   Cuando sus pacientes llegan a consulta es importante que les de algunos consejos para identificar algún padecimiento pulmonar, o incluso usted mismo verifique en la consulta la existencia de ellos.   Cambios sutiles en tu respiración pueden ser difíciles de detectar, pero sin duda pueden ser importantes señales de advertencia de una enfermedad pulmonar.   El siguiente listado lo realizó la Asociación Americana del Pulmón, con el fin de identificar síntomas peligrosos:   -Tos que persiste durante un mes o más, o tos con sangre. -Sentir falta de aire, o tener dificultad para respirar. -Producción persistente de moco que dura un mes o más. -Sibilancias. -Dolor en el pecho que ocurre por razones desconocidas —particularmente cuando se tose o se inhala— que dura por lo menos un mes; y poca tolerancia al ejercicio.   Recuerde a sus pacientes que al respirar los pulmones absorben oxígeno del aire y lo entregan al torrente sanguíneo. Las células del cuerpo necesitan oxígeno para trabajar y crecer. Durante un día normal, es normal que respiremos casi 25,000 veces.   Tal vez los pacientes no ponían atención a su respiración, pero brindar un contexto y datos precisos los ayudarán a poner más atención a su salud.   En el caso de los pacientes con enfermedad pulmonar, suelen tener dificultad para respirar. Millones de personas en el mundo padecen al menos una enfermedad pulmonar. Por ejemplo, si agrupáramos a todos los tipos de enfermedad pulmonar que existen en Estados Unidos, podría considerarse el asesino número tres en dicho país.   Algunas enfermedades pulmonares pueden dar lugar a insuficiencia respiratoria, también por ello es importante su atención. Lo invitamos a compartir casos clínicos y experiencias con sus pacientes en los comentarios de este blog.    
    192 Posted by medchannel
  • El término enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.   Cuando sus pacientes llegan a consulta es importante que les de algunos consejos para identificar algún padecimiento pulmonar, o incluso usted mismo verifique en la consulta la existencia de ellos.   Cambios sutiles en tu respiración pueden ser difíciles de detectar, pero sin duda pueden ser importantes señales de advertencia de una enfermedad pulmonar.   El siguiente listado lo realizó la Asociación Americana del Pulmón, con el fin de identificar síntomas peligrosos:   -Tos que persiste durante un mes o más, o tos con sangre. -Sentir falta de aire, o tener dificultad para respirar. -Producción persistente de moco que dura un mes o más. -Sibilancias. -Dolor en el pecho que ocurre por razones desconocidas —particularmente cuando se tose o se inhala— que dura por lo menos un mes; y poca tolerancia al ejercicio.   Recuerde a sus pacientes que al respirar los pulmones absorben oxígeno del aire y lo entregan al torrente sanguíneo. Las células del cuerpo necesitan oxígeno para trabajar y crecer. Durante un día normal, es normal que respiremos casi 25,000 veces.   Tal vez los pacientes no ponían atención a su respiración, pero brindar un contexto y datos precisos los ayudarán a poner más atención a su salud.   En el caso de los pacientes con enfermedad pulmonar, suelen tener dificultad para respirar. Millones de personas en el mundo padecen al menos una enfermedad pulmonar. Por ejemplo, si agrupáramos a todos los tipos de enfermedad pulmonar que existen en Estados Unidos, podría considerarse el asesino número tres en dicho país.   Algunas enfermedades pulmonares pueden dar lugar a insuficiencia respiratoria, también por ello es importante su atención. Lo invitamos a compartir casos clínicos y experiencias con sus pacientes en los comentarios de este blog.    
    Dec 19, 2019 192
  • 28 Nov 2019
    Evaluar etiologías potenciales: Factores médicos y orgánicos Factores psicológicos e interpersonales (ansiedad, depresión, relación con el ambiente estresante). Valorar comorbilidades: hipertensión, enfermedad vascular periférica, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, etc.   Aplicación del Cuestionario  International Index of Erectile Function-5 (IIEF-5) Es un instrumento diagnóstico abreviado en 5 preguntas. Conserva una gran sensibilidad y especificidad.       Puntuación:    
    8700 Posted by medchannel
  • Evaluar etiologías potenciales: Factores médicos y orgánicos Factores psicológicos e interpersonales (ansiedad, depresión, relación con el ambiente estresante). Valorar comorbilidades: hipertensión, enfermedad vascular periférica, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, etc.   Aplicación del Cuestionario  International Index of Erectile Function-5 (IIEF-5) Es un instrumento diagnóstico abreviado en 5 preguntas. Conserva una gran sensibilidad y especificidad.       Puntuación:    
    Nov 28, 2019 8700
  • 27 Nov 2019
    Las infecciones respiratorias agudas en el infante son una de las causas más comunes de consulta, por lo que se han convertido en un importante problema de salud pública, especialmente en algunos períodos estacionales. Tan solo las infecciones del tracto superior pueden constituir unas dos millones de consultas al año (cifra para la Secretaría de Salud en México), siendo un 35% de estas en menores de 12 meses. La bronquiolitis es la infección más frecuente del tracto respiratorio inferior en los lactantes, con el virus sincitial respiratorio como la causa principal. La sintomatología de este tipo de padecimientos suele estar asociada a edema de la vía aérea, así como importante producción de moco, lo cual puede conducir a complicaciones frecuentes, entre las que podemos contar infecciones bacterianas sobreagregadas o broncoespamo severo y/o recurrente. Estas circunstancias son las que han llevado a considerar como vital el manejo inicial, buscando opciones seguras y de rápida respuesta, siendo la administración de medicamentos nebulizados (bien sea de forma pre-hospitalaria, hospitalaria o incluso ambulatoria) una de las que más evidencia ha podido reunir con respecto a las características mencionadas; incluso la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias recomienda el uso de nebulizadores para la movilización de secreciones en las infecciones altas (con niveles de satisfacción en el alivio de los síntomas casi en el 90%), y existe cada vez una mayor aceptación del uso de solución hipertónica en estos dispositivos para el manejo de los pacientes con bronquiolitis, con revisiones sistemáticas que reportan pocos o ningún efecto secundario importante (se suscribe sin embargo robustecer esta evidencia con más estudios). Es relevante entonces, para la práctica clínica diaria de los facultativos que se enfrentan a este tipo de casos, mantener presente el uso de una herramienta que se considera segura y eficaz, y que por el tipo de dispositivos existentes en la actualidad, también podría ser ampliamente disponible.  
    8949 Posted by medchannel
  • Las infecciones respiratorias agudas en el infante son una de las causas más comunes de consulta, por lo que se han convertido en un importante problema de salud pública, especialmente en algunos períodos estacionales. Tan solo las infecciones del tracto superior pueden constituir unas dos millones de consultas al año (cifra para la Secretaría de Salud en México), siendo un 35% de estas en menores de 12 meses. La bronquiolitis es la infección más frecuente del tracto respiratorio inferior en los lactantes, con el virus sincitial respiratorio como la causa principal. La sintomatología de este tipo de padecimientos suele estar asociada a edema de la vía aérea, así como importante producción de moco, lo cual puede conducir a complicaciones frecuentes, entre las que podemos contar infecciones bacterianas sobreagregadas o broncoespamo severo y/o recurrente. Estas circunstancias son las que han llevado a considerar como vital el manejo inicial, buscando opciones seguras y de rápida respuesta, siendo la administración de medicamentos nebulizados (bien sea de forma pre-hospitalaria, hospitalaria o incluso ambulatoria) una de las que más evidencia ha podido reunir con respecto a las características mencionadas; incluso la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias recomienda el uso de nebulizadores para la movilización de secreciones en las infecciones altas (con niveles de satisfacción en el alivio de los síntomas casi en el 90%), y existe cada vez una mayor aceptación del uso de solución hipertónica en estos dispositivos para el manejo de los pacientes con bronquiolitis, con revisiones sistemáticas que reportan pocos o ningún efecto secundario importante (se suscribe sin embargo robustecer esta evidencia con más estudios). Es relevante entonces, para la práctica clínica diaria de los facultativos que se enfrentan a este tipo de casos, mantener presente el uso de una herramienta que se considera segura y eficaz, y que por el tipo de dispositivos existentes en la actualidad, también podría ser ampliamente disponible.  
    Nov 27, 2019 8949
  • 21 Nov 2019
    En México se tiene una inversión baja en materia de salud por parte del Estado, se ha manejado como un ideal el destinar el 1% del PIB en dicho sector, sin embargo los recortes al presupuesto se han hecho presentes y con ello se aleja el sistema de salud pública de las metas trazadas.   Hay especialistas que coinciden en algunos retos que es importante abordar de manera oportuna, a continuación mencionamos algunos de ellos:   1. No se observa un incremento sustancial en el gasto público en salud. Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del gasto programable la función de salud no ha tenido un avance significativo. Para el 2019, se destinó un total de 597,147.4 millones de pesos, que frente a los 564,935.7 millones del 2018, representa un avance de 5.7%, que en términos reales (descontando la inflación) queda prácticamente sin cambio de un año a otro.   2. Enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias. Se aprobó la ley que obliga a nuevos etiquetados en los productos, sin embargo hace falta más que un etiquetado o campañas sobre la obesidad. Los productos que se ofrezcan deben obedecer a necesidades de nutrición y las dinámicas sociales estar encaminadas a verdaderos cambios en el estilo de vida.   3. El gasto de bolsillo sigue siendo excesivamente elevado. Los países con menor proporción de gasto de bolsillo son Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, Reino Unido, Finlandia y Canadá. Al mismo tiempo, son los que tienen en el gasto de gobierno la mayor proporción de inversión destinada a salud. En cambio México registra el gasto de bolsillo más elevado de toda la OCDE.   4. Los familiares son los que absorben la atención de pacientes de largo plazo. Como las instituciones no apoyan con cuidados de largo plazo, son los familiares, principalmente mujeres, quienes cubren este gasto, que representa una quinta parte de la inversión en salud.   Estos cuatro puntos son sólo un resumen de todas las necesidades del sector con miras a mejorar la calidad de la atención y tener una cobertura más amplia.   ¿Usted qué otras áreas de oportunidad ha detectado en el sector salud con miras a cumplir el objetivo de una cobertura universal?  
    225 Posted by medchannel
  • En México se tiene una inversión baja en materia de salud por parte del Estado, se ha manejado como un ideal el destinar el 1% del PIB en dicho sector, sin embargo los recortes al presupuesto se han hecho presentes y con ello se aleja el sistema de salud pública de las metas trazadas.   Hay especialistas que coinciden en algunos retos que es importante abordar de manera oportuna, a continuación mencionamos algunos de ellos:   1. No se observa un incremento sustancial en el gasto público en salud. Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del gasto programable la función de salud no ha tenido un avance significativo. Para el 2019, se destinó un total de 597,147.4 millones de pesos, que frente a los 564,935.7 millones del 2018, representa un avance de 5.7%, que en términos reales (descontando la inflación) queda prácticamente sin cambio de un año a otro.   2. Enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias. Se aprobó la ley que obliga a nuevos etiquetados en los productos, sin embargo hace falta más que un etiquetado o campañas sobre la obesidad. Los productos que se ofrezcan deben obedecer a necesidades de nutrición y las dinámicas sociales estar encaminadas a verdaderos cambios en el estilo de vida.   3. El gasto de bolsillo sigue siendo excesivamente elevado. Los países con menor proporción de gasto de bolsillo son Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, Reino Unido, Finlandia y Canadá. Al mismo tiempo, son los que tienen en el gasto de gobierno la mayor proporción de inversión destinada a salud. En cambio México registra el gasto de bolsillo más elevado de toda la OCDE.   4. Los familiares son los que absorben la atención de pacientes de largo plazo. Como las instituciones no apoyan con cuidados de largo plazo, son los familiares, principalmente mujeres, quienes cubren este gasto, que representa una quinta parte de la inversión en salud.   Estos cuatro puntos son sólo un resumen de todas las necesidades del sector con miras a mejorar la calidad de la atención y tener una cobertura más amplia.   ¿Usted qué otras áreas de oportunidad ha detectado en el sector salud con miras a cumplir el objetivo de una cobertura universal?  
    Nov 21, 2019 225
  • 19 Nov 2019
    La hipertensión arterial sistémica, uno de los factores de riesgo cardiovascular más peligrosos, es una de las comor­bilidades más frecuentes en hombres con disfunción eréc­til. En un estudio realizado utilizando el IIEF-5 para detectar disfunción eréctil en individuos con hipertensión entre 34 y 75 años, se encontró una prevalencia de 68.3%. (Javaroni & Fritsch, 2012) Diferentes estudios han hablado sobre la prevalencia de disfunción eréctil, que en pacientes con hipertensión esen­cial es aún mayor, siendo aproximadamente dos veces ma­yor el riesgo de padecerla que en pacientes normo tensos, sin embargo continúa siendo sub-reconocida y sub-tratada (Viigimaa, et al., 2014) La causa está relacionada con las alteraciones estruc­turales y funcionales en las arterias penianas ocasionadas por la presión sanguínea alta. Dentro de las principales alteraciones se encuentran la hipertrofia del músculo liso, lesiones estenóticas por aterosclerosis y alteraciones del flujo sanguíneo, mientras que la disfunción endotelial y los mecanismos defectuosos de vasodilatación inducidos por óxido nítrico son las principales alteraciones funcionales. (Viigimaa, et al., 2014).  
    9111 Posted by medchannel
  • La hipertensión arterial sistémica, uno de los factores de riesgo cardiovascular más peligrosos, es una de las comor­bilidades más frecuentes en hombres con disfunción eréc­til. En un estudio realizado utilizando el IIEF-5 para detectar disfunción eréctil en individuos con hipertensión entre 34 y 75 años, se encontró una prevalencia de 68.3%. (Javaroni & Fritsch, 2012) Diferentes estudios han hablado sobre la prevalencia de disfunción eréctil, que en pacientes con hipertensión esen­cial es aún mayor, siendo aproximadamente dos veces ma­yor el riesgo de padecerla que en pacientes normo tensos, sin embargo continúa siendo sub-reconocida y sub-tratada (Viigimaa, et al., 2014) La causa está relacionada con las alteraciones estruc­turales y funcionales en las arterias penianas ocasionadas por la presión sanguínea alta. Dentro de las principales alteraciones se encuentran la hipertrofia del músculo liso, lesiones estenóticas por aterosclerosis y alteraciones del flujo sanguíneo, mientras que la disfunción endotelial y los mecanismos defectuosos de vasodilatación inducidos por óxido nítrico son las principales alteraciones funcionales. (Viigimaa, et al., 2014).  
    Nov 19, 2019 9111