• 21 Jun 2021
    ¿Qué es? El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que el paciente haya experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Muchas personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultad temporaria para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el autocuidado generalmente mejoran. Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con tus actividades diarias, es posible que se tenga trastorno de estrés postraumático.   ¿Qué personas son más propensas a presentarlo? Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Esto incluye veteranos de guerra así como personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro. No todas las personas con estrés postraumático han pasado por un hecho peligroso. En algunos casos, con solo saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático se puede desencadenar este trastorno.   ¿Cuáles son los síntomas? Por lo general, los síntomas del estrés postraumático comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces surgen más tarde. Para cumplir con los criterios del trastorno por estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y deben ser lo suficientemente graves como para interferir en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales. Los síntomas tampoco deben estar relacionados con medicamentos, el uso de sustancias u otras enfermedades. El curso de la enfermedad varía y aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más. A menudo, las personas con este trastorno tienen afecciones concurrentes, como depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.   Ante este problema lo ideal es el abordaje por un especialista, esté atento para una pronta referencia de sus pacientes.
    33 Posted by medchannel
  • ¿Qué es? El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que el paciente haya experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Muchas personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultad temporaria para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el autocuidado generalmente mejoran. Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con tus actividades diarias, es posible que se tenga trastorno de estrés postraumático.   ¿Qué personas son más propensas a presentarlo? Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Esto incluye veteranos de guerra así como personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro. No todas las personas con estrés postraumático han pasado por un hecho peligroso. En algunos casos, con solo saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático se puede desencadenar este trastorno.   ¿Cuáles son los síntomas? Por lo general, los síntomas del estrés postraumático comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces surgen más tarde. Para cumplir con los criterios del trastorno por estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y deben ser lo suficientemente graves como para interferir en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales. Los síntomas tampoco deben estar relacionados con medicamentos, el uso de sustancias u otras enfermedades. El curso de la enfermedad varía y aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más. A menudo, las personas con este trastorno tienen afecciones concurrentes, como depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.   Ante este problema lo ideal es el abordaje por un especialista, esté atento para una pronta referencia de sus pacientes.
    Jun 21, 2021 33
  • 21 Jun 2021
    ¿Qué es?   La pandemia de la enfermedad del coronavirus cambió la vida de las personas de diversas maneras. Además del duelo por las vidas perdidas a causa de la Covid-19, es posible que también se sufra por la pérdida de su rutina habitual.   ¿Cómo afecta el cambio de rutina? Las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse. La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección.   ¿Cuáles son los signos y síntomas? El duelo provoca en los pacientes la sensación de sentirse paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente. No obstante, el duelo también puede tener efectos positivos. Estos signos son importes a destacar con sus pacientes. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas de su comunidad. Tal vez aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una pérdida similar.   ¿Qué se puede haces para superarlo? Los consejos que puede brindar a sus pacientes se basan en que preste atención de su sentir y tenga conciencia de sus fortalezas y pacacidades, en caso de requeris ayuda de un siguiente nivel de atención no debe duar en solicitarla. Otros ámbitos importantes son el evitar el aislamiento, adaptar rutinas a la nueva realidad, además de limitar el flujo de información (la infodemia afecta mucho a las personas) y finalmente es importante recordar el rumbo que se tiene y las metas.   Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud mental y su experiencia en esta pandemia.
    23 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La pandemia de la enfermedad del coronavirus cambió la vida de las personas de diversas maneras. Además del duelo por las vidas perdidas a causa de la Covid-19, es posible que también se sufra por la pérdida de su rutina habitual.   ¿Cómo afecta el cambio de rutina? Las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse. La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección.   ¿Cuáles son los signos y síntomas? El duelo provoca en los pacientes la sensación de sentirse paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente. No obstante, el duelo también puede tener efectos positivos. Estos signos son importes a destacar con sus pacientes. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas de su comunidad. Tal vez aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una pérdida similar.   ¿Qué se puede haces para superarlo? Los consejos que puede brindar a sus pacientes se basan en que preste atención de su sentir y tenga conciencia de sus fortalezas y pacacidades, en caso de requeris ayuda de un siguiente nivel de atención no debe duar en solicitarla. Otros ámbitos importantes son el evitar el aislamiento, adaptar rutinas a la nueva realidad, además de limitar el flujo de información (la infodemia afecta mucho a las personas) y finalmente es importante recordar el rumbo que se tiene y las metas.   Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud mental y su experiencia en esta pandemia.
    Jun 21, 2021 23
  • 21 Jun 2021
    ¿Qué es? El laboratorio encargado de esta nueva insulina ha anunciado los resultados de un ensayo clínico en fase 2 de insulina icodec, que se encuentra en investigación y es un análogo a la insulina basal que se aplica una vez por semana. En la investigación, los adultos con diabetes tipo 2 elegidos al azar para suministrarles insulina icodec cada siete días lograron un nivel de azúcar en sangre similar y un perfil de seguridad muy parecido en comparación con los adultos con diabetes tipo 2 asignados al azar y a quienes se les aplica insulina glargina U100 una vez al día.   ¿Cuál es la evidencia? La primera valoración mostró que el cambio desde el inicio hasta la semana 26 en el control del nivel de azúcar en sangre (HbA1c) fue similar en los participantes que recibieron insulina icodec una vez a la semana en comparación con los de la insulina glargina U100 una vez al día (-1,33% vs -1,15% puntos, respectivamente, p = 0,08).   Una segunda revisión detectó cambios en la glucosa plasmática en ayunas (FPG) desde el inicio hasta la semana 26, que fue similar para la insulina icodec y la insulina glargina U100 (-58mg / dL y -54mg / dL respectivamente), y el cambio desde el inicio hasta la semana 26 de la media del perfil de autocontrol de glucosa en sangre (SMBG) de nueve puntos, que fue mayor para icodec (-7,9 mg / dL; p = 0.01).   ¿Cuál es el beneficio para los pacientes?   Estos hallazgos facilitarían la vida de millones de personas, tanto para aquellas que actualmente usan insulina inyectable a diario como para los futuros pacientes, especialmente para los que necesitan varias inyecciones en el transcurso del día.   ¿Usted considera que estas nuevas opciones, ayuden al paciente a tener un mejor apego a los tratamientos? Lo invitamos a compartir su punto de vista con sus colegas.
    28 Posted by medchannel
  • ¿Qué es? El laboratorio encargado de esta nueva insulina ha anunciado los resultados de un ensayo clínico en fase 2 de insulina icodec, que se encuentra en investigación y es un análogo a la insulina basal que se aplica una vez por semana. En la investigación, los adultos con diabetes tipo 2 elegidos al azar para suministrarles insulina icodec cada siete días lograron un nivel de azúcar en sangre similar y un perfil de seguridad muy parecido en comparación con los adultos con diabetes tipo 2 asignados al azar y a quienes se les aplica insulina glargina U100 una vez al día.   ¿Cuál es la evidencia? La primera valoración mostró que el cambio desde el inicio hasta la semana 26 en el control del nivel de azúcar en sangre (HbA1c) fue similar en los participantes que recibieron insulina icodec una vez a la semana en comparación con los de la insulina glargina U100 una vez al día (-1,33% vs -1,15% puntos, respectivamente, p = 0,08).   Una segunda revisión detectó cambios en la glucosa plasmática en ayunas (FPG) desde el inicio hasta la semana 26, que fue similar para la insulina icodec y la insulina glargina U100 (-58mg / dL y -54mg / dL respectivamente), y el cambio desde el inicio hasta la semana 26 de la media del perfil de autocontrol de glucosa en sangre (SMBG) de nueve puntos, que fue mayor para icodec (-7,9 mg / dL; p = 0.01).   ¿Cuál es el beneficio para los pacientes?   Estos hallazgos facilitarían la vida de millones de personas, tanto para aquellas que actualmente usan insulina inyectable a diario como para los futuros pacientes, especialmente para los que necesitan varias inyecciones en el transcurso del día.   ¿Usted considera que estas nuevas opciones, ayuden al paciente a tener un mejor apego a los tratamientos? Lo invitamos a compartir su punto de vista con sus colegas.
    Jun 21, 2021 28
  • 21 Jun 2021
    ¿Qué es? La mucormicosis, también conocida como el hongo negro, es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que ha encendido las alarmas durante la pandemia por Covid 19, principalmente en países como la India. Este hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta con más de 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.   ¿Dónde se encuentra? Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.   ¿Cuáles son los síntomas? No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes y cuando son atacadas por el hongo pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente, con manifestaciones de acuerdo con el daño. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.   ¿Existe tratamiento? Lo importante es diagnosticarlo a tiempo y frenar el crecimiento en el organismo. Para eso se deben compensar las enfermedades que favorecen el desarrollo de la infección, aplicar antimicóticos específicos por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados y cuando es necesario se deben remover quirúrgicamente los tejidos afectados y realizar manejos multidisciplinarios de monitoreo y seguimiento.   ¿Cuál es la relación con la pandemia actual? Muchos afectados por el Sars-Cov-2 con cuadros moderados o graves pueden tener enfermedades no tratadas como la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumados a manejo con esteroides, terminan con afectaciones inmunológicas severas y favorecen el crecimiento de este hongo oportunista. Es claro que para que esto ocurra, deben coincidir la afectación grave de la persona y la presencia del hongo en el ambiente. Si bien esta enfermedad no es como tal una nueva pandemia, a pesar de que el contagio se puede dar de persona a persona, es importante estar alertas de las condiciones sanitaras en cada país para que esta comorbilidad no determine una mayor tasa de mortalidad por covid-19.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y conocimientos referentes a este tema.
    19 Posted by medchannel
  • ¿Qué es? La mucormicosis, también conocida como el hongo negro, es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que ha encendido las alarmas durante la pandemia por Covid 19, principalmente en países como la India. Este hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta con más de 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.   ¿Dónde se encuentra? Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.   ¿Cuáles son los síntomas? No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes y cuando son atacadas por el hongo pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente, con manifestaciones de acuerdo con el daño. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.   ¿Existe tratamiento? Lo importante es diagnosticarlo a tiempo y frenar el crecimiento en el organismo. Para eso se deben compensar las enfermedades que favorecen el desarrollo de la infección, aplicar antimicóticos específicos por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados y cuando es necesario se deben remover quirúrgicamente los tejidos afectados y realizar manejos multidisciplinarios de monitoreo y seguimiento.   ¿Cuál es la relación con la pandemia actual? Muchos afectados por el Sars-Cov-2 con cuadros moderados o graves pueden tener enfermedades no tratadas como la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumados a manejo con esteroides, terminan con afectaciones inmunológicas severas y favorecen el crecimiento de este hongo oportunista. Es claro que para que esto ocurra, deben coincidir la afectación grave de la persona y la presencia del hongo en el ambiente. Si bien esta enfermedad no es como tal una nueva pandemia, a pesar de que el contagio se puede dar de persona a persona, es importante estar alertas de las condiciones sanitaras en cada país para que esta comorbilidad no determine una mayor tasa de mortalidad por covid-19.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y conocimientos referentes a este tema.
    Jun 21, 2021 19
  • 12 May 2021
    ¿Cuál es el problema?   Las personas de mediana edad que se sienten solas de forma persistente parecen tener casi el doble de riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer, sin embargo cambiar el estilo de vida puede revertir esta situación.   ¿Qué estudios hay al respecto?   El riesgo de demencia aumentó un 91% en aquellos que informaron sentimientos de soledad que persistieron en dos exámenes de salud separados tomados con algunos años de diferencia en la mediana edad (de 45 a 64 años), según los hallazgos publicados el 24 de marzo en la revista Alzheimer’s & Dementia.   Pero si las personas se sentían solas en el primer examen pero no durante el siguiente, su riesgo de demencia disminuyó en un 66%, halló el estudio.   Podría ser que las personas que pueden recuperarse de la soledad sean más resilientes psicológicamente y puedan responder mejor a los cambios cerebrales relacionados con la edad.   ¿La soledad tiene que ver con vivir solo?   La viudez o vivir solo no parecen estar directamente asociados con el riesgo de Alzheimer. Eso indica que la soledad podría ser un estado mental en lugar de algo impuesto a una persona por sus circunstancias. ¿Cómo podría afectar a largo plazo el aislamiento derivado de la pandemia?   Si las personas de mediana edad y las personas mayores superan los sentimientos de soledad y aislamiento social experimentados durante la pandemia de COVID-19, la salud de su cerebro no sufrirá efectos duraderos.   Tras tener en cuenta los efectos de la edad, el sexo, la educación, las relaciones sociales, el hecho de vivir solo, la salud física y el riesgo genético, la soledad persistente se asoció a un mayor riesgo, mientras que la soledad transitoria se vinculó a un menor riesgo de demencia y de aparición de la Alzheimer después de 18 años, en comparación con la ausencia de soledad.   Por favor comparta con sus colegas los problemas de apego a tratamiento que ha tenido con sus pacientes con enfermedades metabólicas en la pandemia.
    301 Posted by medchannel
  • ¿Cuál es el problema?   Las personas de mediana edad que se sienten solas de forma persistente parecen tener casi el doble de riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer, sin embargo cambiar el estilo de vida puede revertir esta situación.   ¿Qué estudios hay al respecto?   El riesgo de demencia aumentó un 91% en aquellos que informaron sentimientos de soledad que persistieron en dos exámenes de salud separados tomados con algunos años de diferencia en la mediana edad (de 45 a 64 años), según los hallazgos publicados el 24 de marzo en la revista Alzheimer’s & Dementia.   Pero si las personas se sentían solas en el primer examen pero no durante el siguiente, su riesgo de demencia disminuyó en un 66%, halló el estudio.   Podría ser que las personas que pueden recuperarse de la soledad sean más resilientes psicológicamente y puedan responder mejor a los cambios cerebrales relacionados con la edad.   ¿La soledad tiene que ver con vivir solo?   La viudez o vivir solo no parecen estar directamente asociados con el riesgo de Alzheimer. Eso indica que la soledad podría ser un estado mental en lugar de algo impuesto a una persona por sus circunstancias. ¿Cómo podría afectar a largo plazo el aislamiento derivado de la pandemia?   Si las personas de mediana edad y las personas mayores superan los sentimientos de soledad y aislamiento social experimentados durante la pandemia de COVID-19, la salud de su cerebro no sufrirá efectos duraderos.   Tras tener en cuenta los efectos de la edad, el sexo, la educación, las relaciones sociales, el hecho de vivir solo, la salud física y el riesgo genético, la soledad persistente se asoció a un mayor riesgo, mientras que la soledad transitoria se vinculó a un menor riesgo de demencia y de aparición de la Alzheimer después de 18 años, en comparación con la ausencia de soledad.   Por favor comparta con sus colegas los problemas de apego a tratamiento que ha tenido con sus pacientes con enfermedades metabólicas en la pandemia.
    May 12, 2021 301
  • 12 May 2021
    ¿Qué es?   Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) aseguran que durante los tres primeros meses de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus el riesgo de depresión es ocho veces mayor que el de la población general, de ahí la necesidad de identificar los factores que favorecen su aparición.   ¿Qué otros estudios han abordado esta problemática?   En un estudio de 2016 sobre los factores que influyen en la depresión tras un ACV, se observó que el optimismo y la autoestima del cuidador pueden ayudar a combatir la depresión del paciente.   En el estudio, que se presentó en el congreso anual de la International Stroke Conference, se realizó un seguimiento de 112 supervivientes con depresión y sus parejas durante dos meses. La diferencia con respecto a estudios anteriores es que, en este, se observó al superviviente y a su cuidador como un equipo, no de forma individual.   ¿Qué consejos ayudan al cuidador y paciente a afrontar la recuperación?   1. Es importante que el cuidador también se cuide. Los cuidadores tienden a dedicarse plenamente a su tarea, lo que tiene como consecuencia que a menudo descuiden su propia salud.   2. Tomar descansos. Para un cuidador, puede ser difícil darse un respiro, pero, a largo plazo, es positivo para ambas partes que lo haga.   3. Ayudar al paciente a identificar lo que esta bajo su control. Después de un ACV, es fácil centrarse en la pérdida. Un método útil para reducir la depresión es centrarse en lo que sigue bajo el control del paciente. Es importante hacer hincapié en que aún hay muchos aspectos de la vida cotidiana que siguen estando bajo su responsabilidad.   4. Reconocer la pérdida. Si bien centrarnos en lo positivo es útil, también es importante reconocer y aceptar lo que se ha perdido. Atravesar un período de duelo y sentir emociones negativas es una parte normal de la recuperación, tanto para el paciente como para el cuidador.   5. No abandonar la vida social. El aislamiento puede contribuir mucho a desencadenar depresión, es importante que el paciente y su cuidador permanezcan activos.   Por favor comparta con sus colegas sus experiencias que ha tenido con estos temas y cómo ha encaminado su abordaje.
    311 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) aseguran que durante los tres primeros meses de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus el riesgo de depresión es ocho veces mayor que el de la población general, de ahí la necesidad de identificar los factores que favorecen su aparición.   ¿Qué otros estudios han abordado esta problemática?   En un estudio de 2016 sobre los factores que influyen en la depresión tras un ACV, se observó que el optimismo y la autoestima del cuidador pueden ayudar a combatir la depresión del paciente.   En el estudio, que se presentó en el congreso anual de la International Stroke Conference, se realizó un seguimiento de 112 supervivientes con depresión y sus parejas durante dos meses. La diferencia con respecto a estudios anteriores es que, en este, se observó al superviviente y a su cuidador como un equipo, no de forma individual.   ¿Qué consejos ayudan al cuidador y paciente a afrontar la recuperación?   1. Es importante que el cuidador también se cuide. Los cuidadores tienden a dedicarse plenamente a su tarea, lo que tiene como consecuencia que a menudo descuiden su propia salud.   2. Tomar descansos. Para un cuidador, puede ser difícil darse un respiro, pero, a largo plazo, es positivo para ambas partes que lo haga.   3. Ayudar al paciente a identificar lo que esta bajo su control. Después de un ACV, es fácil centrarse en la pérdida. Un método útil para reducir la depresión es centrarse en lo que sigue bajo el control del paciente. Es importante hacer hincapié en que aún hay muchos aspectos de la vida cotidiana que siguen estando bajo su responsabilidad.   4. Reconocer la pérdida. Si bien centrarnos en lo positivo es útil, también es importante reconocer y aceptar lo que se ha perdido. Atravesar un período de duelo y sentir emociones negativas es una parte normal de la recuperación, tanto para el paciente como para el cuidador.   5. No abandonar la vida social. El aislamiento puede contribuir mucho a desencadenar depresión, es importante que el paciente y su cuidador permanezcan activos.   Por favor comparta con sus colegas sus experiencias que ha tenido con estos temas y cómo ha encaminado su abordaje.
    May 12, 2021 311